La próxima imposición de un arancel de 25 por ciento a la importación de productos mexicanos desde Estados Unidos arrastró al peso a la baja, después de que había logrado cerrar la jornada del lunes en el mercado spot (al mayoreo) con una apreciación 1.24 por ciento por ciento en sus operaciones frente al dólar.
De acuerdo con el estadístico del Banco de México, en sus operaciones en el mercado al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 20.5180 pesos por dólar, alcanzado un mínimo de 20.4470 y un máximo de 20.7190 por unidad.
Ello, luego de que durante el primer discurso de Donald Trump como nuevamente presidente de Estados Unidos dejara fuera el tema de aranceles.
Entre los anuncios que destacaron en su discurso fueron: el que se considerará la inmigración ilegal como una emergencia nacional; la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de EU con México; la inclusión de los cárteles criminales en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
La declaración de una emergencia energética nacional destinada a impulsar la producción de petróleo y gas del país, y a reducir los costos para los consumidores; el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París; y el que la Unión Americana buscará recuperar el Canal de Panamá.
Sin embargo, ya hacia la tarde-noche de ayer, durante sus primeras actividades como presidente estadounidense, Donald Trump comentó que posiblemente aplicará aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de las mercancías desde México y Canadá hacia Estados Unidos desde el próximo primero de febrero.
Esto llevó a que el tipo de cambio se disparara hasta 20.75 pesos y que en consecuencia la moneda mexicana se depreciara 1.17 por ciento frente a la divisa verde en los mercados internacionales.
Además de firmar la orden ejecutiva que designa de manera oficial a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas internacionales”, lo que también debilitó al peso frente al dólar.
Expertos esperan que se registre volatilidad cambiaria en los próximos días.
PAL