El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en agosto aumentaron 392 mil 960 empleos formales, lo que significó un incremento de 1.8 por ciento, en la medición de los últimos 12 meses.
Destacó que al octavo mes del año sumaron 22 millones 389 mil 835 trabajadores afiliados, de los cuales 86.6 por ciento son permanentes y 13.4 por ciento son eventuales.
En ese mes, destacó que estos trabajadores contaron con un salario promedio diario de 587.5 pesos, con un alza anual nominal de 9.7 por ciento.
Señaló que este es el tercer aumento más alto de los últimos 23 años, considerando sólo un mismo mes. Y es resultado del incremento de 6 por ciento anual al salario que se ha dado desde enero de 2019.
Respecto al resultado mensual, se registró un aumento de 58 mil 47 puestos, que equivalen a un alza de 0.3 por ciento por ciento respecto a julio.
Así, los sectores que reportan mayor crecimiento del empleo son el de transportes y comunicaciones, con 5.2 por ciento; comercio, con 3.2 por ciento; mientras que los servicios sociales y comunales, 2.6 por ciento.
De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, “el empleo formal retomó un ritmo favorable”, pues la creación de 70 mil 391 empleos entre julio y agosto es positiva. Incluso, la firma pronosticó que para este tercer trimestre del año se podrían generarse cerca de 250 mil empleos formales.
“Hay un ambiente de precaución en los mercados, que se refleja en sus intenciones de contratación de personal. Para generar empleos necesitamos de inversión, y para atraer inversión se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza”, destacó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.
PAL