Durante la Mesa de Análisis de USA Ruta 2024 llevada a cabo este lunes 16 de septiembre en el programa "Referente de la noche" con Javier Solórzano para El Heraldo Televisión, se habló sobre el reciente atentado que sufrió el candidato republicano Donald Trump el pasado domingo 15 de septiembre mientras estaba en su club de golf en West Palm Beach, Florida.
Las personas invitadas de este lunes, Arlene Ramírez, académica de la Universidad Iberoamericana; y Arturo Ponce, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, brindaron sus puntos de vista sobre cómo los atentados que ha sufrido Donal Trump consolidan su discurso durante la campaña y refuerzan su imagen de "mártir", lo que puede influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
Elecciones EU 2024: ¿cuál es el papel de los votantes en el proceso electoral de Estados Unidos?
Donald Trump consolida su discurso a partir de los atentados que ha sufrido
De acuerdo con Arlene Ramírez, desde el primer ataque que sufrió el candidato republicano Donald Trump el pasado 13 de julio del 2024 mientras hablaba en un mitin con sus seguidores en Pensilvania, y después con el reciente atentado ocurrido en su club de golf en West Palm Beach, Florida, "ha consolidado su figura como candidato y como mártir, ahora que se empieza a poner más apretada la contienda". En ese sentido, la experta aseguró que "en la política no hay coincidencias".
"Sucede esto y nuevamente viene a calibrar esa opinión publica que está sumamente polarizara, no podemos definir abiertamente si fue o no un atentado, lo que sí podemos decir es que al candidato Donald Trump estas cosas le vienen bastante bien y consolidan una narrativa que ha tratado de posicionar desde hace semanas", afirmó la académica
En ese sentido, Arlene Ramírez agregó que Donald Trump tiene "una estrategia bien lograda en la que utiliza el discurso del boicot: el gobierno está a favor de Kamala Harris, lo que refuerza la idea de que hay todo un complot para no dejarlo llegar a la Casa Blanca (...) empieza a sembrar la duda en los electores indecisos y refuerza su imagen de héroe y víctima", declaró para El Heraldo Televisión.
Por su parte, el internacionalista Arturo Ponce coincidió con Arlene Ramírez al considerar que Donald Trump "sabe utilizar el time in". Señaló que el republicano está apostando a recuperar el tiempo perdido y los votantes que se fueron luego de enfrentar a la candidata demócrata Kamala Harris en el debate ocurrido el pasado 10 de septiembre, "el cual fue favorable para ella", afirmó el experto.
"Él sabe que perdió el debate, que no tiene el tiempo suficiente para ir en contra corriente y es ahora encontrar puntos finos donde pueda demostrar que es el mejor candidato y que es superior en términos de popularidad, incluso de habilidad y control político sobre Kamala Harris, es la intención que ahora ha de buscar", manifestó Arturo Ponce.