USA Ruta 2024

Elecciones EU 2024: ¿cuál es el papel de los votantes en el proceso electoral de Estados Unidos?

El 5 de noviembre se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos, donde la contienda será entre la candidata demócrata Kamala Harris, y el candidato republicano Donald Trump

Elecciones EU 2024: ¿cuál es el papel de los votantes en el proceso electoral de Estados Unidos?
Expertos dialogan sobre la relevancia de los estados y las votaciones que ejerzan los ciudadanos estadounidenses en las elecciones del 5 de noviembre. Foto: ESPECIAL

Durante la Mesa de Análisis de USA Ruta 2024 llevada a cabo este lunes 2 de septiembre en el programa "Referente de la noche" con Javier Solórzano para El Heraldo Televisión, se habló sobre el mapa electoral de Estados Unidos y su sistema político, en el contexto de las elecciones donde disputarán la presidencia la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump.

Los expertos invitados de este lunes, Stephanie Henaro, internacionalista y especialista en Geopolítica; y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y columnista de El Heraldo de México, brindaron sus puntos de vista sobre el papel de los estados y sus votantes para el resultado de las elecciones, y la estrategia que deben seguir los candidatos si quieren obtener la victoria.

Sigue leyendo:

Elecciones EU 2024: ¿qué problemáticas ciudadanas tendrán que resolver los candidatos de llegar a la presidencia?

Elecciones EU 2024: ¿Qué está en juego en el proceso electoral? Todo lo que debes saber

¿Cuál es el papel de los estados en las elecciones de Estados Unidos?

Stephanie Henaro subrayó que el sistema electoral de Estados Unidos no es igual que el de otros países, ya que no gana quien obtiene el voto popular sino el que obtiene los votos del colegio electoral, el cual se elige de acuerdo con el tamaño de la población de cada estado.

En ese sentido, la internacionalista señaló que aunque todos los estados tienen su peso, "siempre hay 7 estados que están cambiando de color y esos son los que pueden definir la elección, como ocurrió la vez pasada (con Hillary Clinton)... en esos 7 estados la moneda está todavía en el aire porque en 4 de esos Donald Trump va arriba de Kamala Harris, y Kamala va arriba en los otros 3, pero no nos dejemos engañar, aunque las encuestas dicen 'Kamala va arriba, ya ganó', no, ojo, las elecciones las definen los estados bisagra y el colegio electoral".

A su vez, la especialista en Geopolítica destacó que cada estado tiene una preocupación específica y que puede incidir en su voto para las elecciones el próximo 5 de noviembre, donde para Nevada el problema del desempleo es preocupante, y en Pensilvania es la inflación. Georgia tiene la mayor población afroamericana de toda la Unión Americana y por lo cual les urge una pronta regulación, en el caso de Michigan, al tener un gran número de pobladores árabes, les importan "muchísimo" las políticas públicas con respecto a Israel, explicó.

Agregó que en Arizona, uno de los estados bisagra, tiene un gran número de latinos, por lo cual les interesa todo lo que tenga que ver con el tema de migración, "todo depende del cristal con que se mire, pero sí creo que muchos estados confían más en Donald Trump para la economía que en Joe Biden, y esta es la mochila tóxica que tendrá que cargar Kamala Harris porque para bien o para mal la marca Biden la sigue trayendo", consideró la experta.

Stephanie Henaro resaltó además la importancia del voto latino en Estados Unidos donde "cerca del 30% de la población tiene ascendencia latinoamericana, entonces claramente es un factor (...) obviamente los migrantes latinos cuentan cada vez mas".

En ese sentido, contó que más al norte, como en Florida, se podrían inclinar por los republicanos, ya que ven a los demócratas de extrema izquierda "quieren salvar a Estados Unidos de convertirse en otra Venezuela ese siempre ha sido el discurso, y más al sur no quieren a los republicanos porque los ven muy duros y se van al discurso más blando de los demócratas", planteó.

¿Cuál es la estrategia que deben seguir los candidatos para obtener el voto de los estadounidenses?

De acuerdo con Gerardo Rodríguez, los candidatos que buscan contender por la presidencia de Estados Unidos deben contemplar los temas que están en los punteros de las encuestas de opinión, donde se encuentra el tema de economía y el tema del aborto en primero y segundo lugar, le siguen en tercero y cuarto el tema de la frontera, con los migrantes, y el Fentanilo.

Al respecto, el columnista destacó que la última vez que a un presidente estadounidense le fue bien en las políticas migratorias fue con Ronald Reagan en 1986, ya que su ley de migración permitió la reunificación de millones de mexicanos en Estados Unidos, "y era republicano conservador", acotó.

Y en ese sentido, Rodríguez Sánchez Lara planteó que los republicanos saben la importancia de los trabajadores mexicanos para el país, "pero el problema fue Donald Trump en términos de su discurso terriblemente xenófobo en contra de los mexicanos y centroamericanos", señaló.

Asimismo, destacó que desde Reagan nadie gana con un margen mayor al 5%, por lo cual la estrategia que deben manejar los candidatos tiene que estar enfocada en el centro, "si son dos polos, el chiste es ganar el centro, el que Donal Trump diga que va a gobernar para todos es para no alienar a los demócratas conservadores que puedan ganar su voto (...) el tema en la estrategia es quién se vuelve más moderado".

Por su parte, la internacionalista agregó que el tema de política exterior debe ser prioridad para Kamala Harris, debido a que no fue un fuerte para Joe Biden y le dejó varios pendientes y entre ellos "es probable que le herede una guerra". Y ante ello, Henaro admitió que con Donal Trump habría más esperanza de que haya paz que con la demócrata.

"Donald Trump va a adoptar un ala más aislacionista y él es partidario de un nuevo orden mundial, redefiniendo instituciones, es más probable que Trump acabe con la guerra de Ucrania porque tiene diálogo con Vladimir Putin, entonces desde ahí ya estamos de gane, creo que hay más esperanza para la paz mundial, curiosamente, con Donald Trump que con Kamala Harris", concluyó para El Heraldo Televisión.

Temas