Arte y cultura

Exhiben cartas inéditas de Manuel M. Ponce

La correspondencia entre el músico mexicano y su hermano Braulio revela la etapa de formación del compositor, así como sus estrechos vínculos familiares durante su juventud

Exhiben cartas inéditas de Manuel M. Ponce
Foto: Especial

Hace 10 años, los sobrinos-bisnietos de Manuel M. Ponce encontraron en el banco de piano de su bisabuelo Braulio Ponce 57 cartas que el compositor le escribió del año 1900 a 1906, a través de ellas, el músico zacatecano le contó sobre su educación en la Ciudad de México, Estados Unidos, Alemania e Italia, lo que aprendía, su reseña de algunos conciertos y los sentimientos que enfrentó por estar lejos de su familia durante ese tiempo.

Crédito: Especial

Estas misivas, de las que el Centro Nacional de las Artes (CENART) creo facsimilares para poder dar mantenimiento y tratamiento a las originales, se exhiben en la muestra Cartas de Juventud, que inaugura hoy y permanece hasta el 22 de septiembre en la Biblioteca de las Artes.

Marcia Salas, subdirectora de la biblioteca y coordinadora de la exposición, indicó que se trata de una extensión del programa Ponce 243: obra completa para piano -un ciclo de 17 conciertos en México y en Estados Unidos- para rendir un homenaje más amplio compositor mexicano.

 

“En una carta Manuel le cuenta a su hermano la reacción de Vicente Mañas al presentarle su primera mazurka, quien le dijo que era música muy moderna para sus oídos; en otra, se disculpa por no escribirle tanto a sus padres y a su hermana; y en otras más, le cuenta la forma en que lo veían los músicos y directores de otras orquestas cuando audicionaba o cuando ofrecía en un concierto”, contó.

Y agregó “los documentos permiten conocer a un Manuel muy sensible, empático, educado, con una gran capacidad de asombro ante el aprendizaje y crítico de sí mismo pero no de una forma severa sino amable”.

Además de las cartas, también se exhiben 11 fotografías familiares inéditas que retratan a los hermanos en su juventud, así como “el dibujo/partitura” de Hoja de Álbum, una pieza que el compositor le dedicó a un compañero de clase.

“La exposición nos permite valorar y rescatar el legado de Manuel M. Ponce y conocerlo de forma más personal y en su etapa más temprana”, explicó la coordinadora de la muestra, quien indicó que darle un justo reconocimiento permite a la sociedad revalorar también el legado de la música clásica nacional y situarlo en el imaginario al mismo nivel al que se ha posicionado a Beethoven o a Mozart.

Por último, Salas insistió en que la recuperación de las cartas “es un rescate de familia” que se está llevando a través de The Ponce Project Music Foundation, una asociación que se dedica a proteger y difundir el legado del compositor zacatecano, y a rescatar y promover la música de los grandes compositores mexicanos y latinoamericanos.

Crédito: Especial

ELEMENTOS

  • Es la primera vez que se exhiben estos documentos.
  • Algunas cartas y fotografías continúan en mantenimiento y tratamiento en el CENART para evitar un deterioro mayor.
  • En las cartas Manuel M. Ponce manifiesta un gran cariño y respeto por su hermano Braulio Ponce y por su familia.
  • Obtuvo la licenciatura en composición en 1932, a los 50 años de edad.
  • 124 años tiene este acervo.

Por Azaneth Cruz

EEZ

Temas