El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presentó un informe detallado sobre las actividades realizadas por la dependencia a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión en la que también estuvo presente la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Meyer Falcón destacó la inversión y las acciones en materia de vivienda, planeación urbana, y proyectos de infraestructura en el estado de Nayarit.
Sigue leyendo:
Respalda gobernador de Nayarit a Sheinbaum
Sheinbaum reitera compromiso con libramiento ferroviario de Tepic
Se realizaron 61 obras en Nayarit con 1 mil 500 mdp
Durante su intervención, Meyer Falcón informó que se llevaron a cabo 5,200 acciones de vivienda, con una inversión de 375 millones de pesos. Además, se actualizaron 7 planes de desarrollo urbano municipales y se realizaron 61 obras con un monto de inversión de 1 mil 500 millones de pesos. También, dijo, se regularizaron 1,757 viviendas en el estado.
“Hemos llevado a cabo la instrumentación de 12 instrumentos de planeación y ordenamiento territorial en el estado”, explicó Meyer Falcón, añadiendo que seis de estos instrumentos fueron desarrollados en coordinación con el Infonavit.
El titular de Sedatu recordó la intervención de la secretaría en Nayarit tras el paso del huracán Willa en 2018, subrayando que muchas de las acciones realizadas en el estado estuvieron dirigidas a la recuperación de la infraestructura afectada.
"Fue en el primer año de su administración donde tuvimos una fuerte intervención en el estado dado al huracán Willa", señaló.
Ciudad de las Artes Indígenas busca crear un vínculo peatonal y de infraestructura
Entre los proyectos emblemáticos destacó la creación de la Ciudad de las Artes Indígenas en Tepic, un espacio dedicado a la preservación y promoción del arte nayarita, con una inversión de 498 millones de pesos.
Meyer Falcón indicó que este proyecto no solo busca revitalizar el centro histórico de Tepic, sino también crear un vínculo peatonal y de infraestructura entre la Ciudad de las Artes y el centro histórico.
“Este es un proyecto que se entrega completamente equipado para su trabajo y promoción”, aseguró.
Asimismo, el arquitecto mencionó que la operación de la Ciudad de las Artes Indígenas será gestionada por un consejo de administración que incluirá representación del gobierno federal, estatal, municipal, sociedad civil, y representantes de los pueblos originarios, quienes tendrán voz y voto en las decisiones.
"Es sumamente importante y eso quisiéramos nosotros destacarlo, que las representantes de los pueblos originarios tengan voz y voto en el consejo de administración", subrayó Meyer Falcón.
El titular de Sedatu concluyó su presentación enfatizando que la ciudad no solo será un centro cultural, sino también un espacio de justicia en la comercialización de las artesanías, buscando eliminar intermediarios y dignificar la labor de los artesanos.
"Uno de los objetivos centrales de este centro es frenar el monopolio de los insumos, eliminar intermediarios y promover las propias artesanías", finalizó Meyer Falcón.