Sader

Investigan variedades de cebada

Sader y Heineken firman un acuerdo en colaboración

Investigan variedades de cebada
Foto: Pixabay/Imagen ilustrativa

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken de México) firmaron un convenio de colaboración orientado a la investigación y tecnologías en el manejo de variedades e híbridos de gramíneas (trigo y cebada), técnicas agronómicas y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles en diferentes regiones del país.

Además, el fortalecer la relación entre los actores principales: agricultores, industria y el gobierno, han sido clave para acordar buenos equilibrios entre costos de producción y precio comercial de la cebada, en beneficio de todas las partes y, principalmente, de la actividad primaria, destacó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia federal.

El acuerdo firmado a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), establece participar en programas de investigación conjunta.

Apoyo técnico que vincule a otras instituciones en el ámbito nacional e internacional, talleres, cursos cortos, diplomados y seminarios; gestión de fondos para proyectos de colaboración o asistencia técnica.

Así como el de buscar ante las instituciones gubernamentales y organismos de carácter nacional e internacional la obtención de recursos contrapartida.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la optimización del recurso del agua, que con el uso de tecnología de punta se logra que por cada litro de cerveza producida se utilice sólo 1.8 litros del vital líquido, como lo hace ya la cervecera en su planta ubicada en Meoqui, Chihuahua.

Estos ahorros de la huella hídrica, que en otras regiones productoras y en el entorno internacional es de tres litros de agua por la elaboración de cada litro de cerveza, es un avance significativo en el cuidado de los recursos naturales, con industrias que demuestran ser social y ambientalmente responsables, aseveró.

Por Verónica Reynold

EEZ

Temas