A pesar de ser uno de los legisladores que resaltan por ser improductivos, y que también cuentan con pocas iniciativas aprobadas, Germán Martínez Cázares recibió casi 4 millones de pesos para el desempeño de sus actividades legislativas en la Cámara alta, en el periodo de diciembre de 2018 a noviembre de 2023.
De acuerdo con un documento de la Dirección General de Pagos a Senadores, el ex morenista y también ex panista recibió, en ese periodo, “asignaciones como senador sin grupo parlamentario para el desempeño de sus actividades legislativas, por un monto de 3.9 millones de pesos”.
Este recurso es independiente de las prebendas y prestaciones que recibe como legislador, pues a lo largo de los seis años de las Legislaturas recibió una dieta de entre 104 a 126 mil pesos mensuales.
El recurso, de 3.9 millones de pesos extras, contrasta con otros senadores, como es el caso de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, actual candidata a la Presidencia de la República o el morenista y zacatecano Ricardo Monreal, quienes no recibieron dinero adicional, según indica los datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Dicho recurso se dio en su condición de “senador sin grupo” parlamentario, pues renunció a Morena, partido que lo postuló como legislador plurinominal.
Y es que Germán Martínez Cázares llegó al Senado de la República en la lista de representación proporcional (plurinominal) de Morena, es decir no tuvo que hacer campaña en 2018, pero a la mitad de la legislatura dejó la bancada morenista y se declaró independiente para sumarse al Grupo Plural.
Desde 2018, en los casi seis años como senador, el michoacano presentó 46 iniciativas, de las cuales 36 ha sido promovente principal y en una decena se suscribió a iniciativas de otros legisladores, principalmente de Morena.
De sus 36 iniciativas, sólo tres han prosperado, pues fueron aprobadas, pero el resto quedó en la congeladora legislativa, están pendientes, ya que en su mayoría las presentó después de dejar el Grupo Parlamentario de Morena y ya no tuvo respaldo.
REDACCIÓN
EEZ