Cúpula

Clara Brugada: El arte de crear comunidad

El uso de espacios públicos para actividades culturales, formación artística en la educación básica y la implementación de tarjetas para el consumo de actividades artísticas entre las propuestas de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la CDMX

Clara Brugada: El arte de crear comunidad
Foto: El Heraldo de México

México es una potencia cultural, aquí hay más de 50 siglos de arte y creación. La CDMX ha sido siempre el epicentro de un universo cultural que no sólo enriquece a México sino a toda América Latina. En esta ciudad, Nezahualcóyotl construyó los primeros parques y Sor Juana Inés de la Cruz escribió sus sonetos. Fue aquí donde se escribió Pedro Páramo, se filmó Los olvidados, se pintaron los murales de Diego y las obras de Frida. Aquí, Buñuel hizo su mejor cine, García Márquez sus más entrañables novelas y Chavela Vargas un hogar adoptivo.

La Ciudad de México ha sido y seguirá siendo, como dice Claudia Sheinbaum, la capital cultural de América. Hoy, vivimos uno de los momentos más vibrantes de nuestra historia porque estamos viviendo un cambio cultural muy importante en México. El movimiento político que representamos ha logrado combatir la desigualdad, promover el cuidado y la defensa de las comunidades. En un mundo que sigue apostando por el individualismo y la acumulación, nuestra revolución de las conciencias apuesta por lo colectivo y la atención a las causas.

Sigue leyendo: 

Clara Brugada va adelante en la CDMX: Encuesta elecciones 2024

Vamos fuertes y unidos rumbo a la victoria electoral de la Cuarta Transformación en la CDMX: Clara Brugada

Somos parte de este momento político y cultural que llevará a la primera mujer a la presidencia de México y América del Norte, Claudia Sheinbaum. En este proceso, en esta transformación, democratizamos el ejercicio y goce de las artes hasta hacerlas parte de una mirada integral de bienestar. Queremos que cada comunidad y cada expresión cultural viva su identidad y tradición con dignidad.

Hemos dejado atrás el clasismo, racismo y elitismo y nos acercamos cada vez más hacia una paz y bienestar compartidos. En los últimos cinco años hemos cambiado la idea de que sólo ciertas formas de arte son válidas, promoviendo que todas las expresiones culturales sean valoradas y respetadas.

Nuestro movimiento rechaza las desigualdades y violencias del sistema neoliberal que dejó fuera muchas expresiones consideradas no artísticas o dignas de promoción. En su lugar promovemos un proyecto popular y cultural que combate el racismo, el clasismo y la discriminación. Creemos que los derechos culturales deben estar al alcance de todos y que cada expresión artística y cultural de nuestra ciudad debe tener su espacio y apoyo.

A lo largo de estos últimos meses hemos trabajado en foros, encuentros, discusiones y reuniones, con personas representantes de lo más diverso y amplio del espectro cultural de la Ciudad de México para escuchar sus voces, demandas, sugerencias y expectativas. Hemos construido una agenda que se continuará alimentando y fortaleciendo con todas las voces posibles.

Partimos de tres ejes: Ciudad espacio de creación y expresión artística, Ciudad con espacio público para la Cultura y el turismo y Ciudad con Memoria Histórica y Patrimonio Cultural.

Imaginemos una ciudad en la que cada espacio público, parque, espacio verde y, hasta el transporte público, se convertirán en escenarios para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Danza y teatro en el Metro, cine en las plazas de las unidades habitacionales, circo en los parques. Una ciudad que ni García Márquez hubiera imaginado.

Hemos propuesto construir 100 UTOPÍAS, repartidas en 16 por año. En estos espacios en los que estará puesto el sistema público de cuidados, también habrá auditorios, salas de cine y de ensayo, talleres artísticos y culturales para que tanto niñas y niños y hasta adultos mayores realicen alguna actividad cultural.

Sigue leyendo: 

Clara Brugada anuncia que Morena va por tres millones de votos en CDMX

Vamos fuertes y unidos rumbo a la victoria electoral de la Cuarta Transformación en la CDMX: Clara Brugada

La ciudad ya cuenta con espacios culturales como PILARES, FAROS, Casas de Cultura. Pues los vamos a enlazar y a organizar de tal manera, que junto con las UTOPÍAS y la Universidad de las Artes, formen el Sistema de Educación y Formación Cultural.

Las escuelas son los centros comunitarios más importantes, por ello implementaremos el programa “Do, Re, Mi Fa, Sol por mi escuela”, esto es, entrar a todas las escuelas de educación básica de forma contundente con formación artística para orquestas, dotando de instrumentos musicales y todo el material necesario. Y todo esto de forma gratuita, para no afectar la economía de las familias y, por el contrario, proveer de más horas de cuidado y aprendizaje para los niños y niñas de esta ciudad.

Vamos a continuar con los conciertos y festivales que ya son tradición en nuestra ciudad, pero vamos a poner especial acento en llevarlos a donde nunca han ido. Para quienes con tanto esfuerzo han construido sus colectivos y emprendimientos culturales, les vamos a apoyar con un programa muy importante de incubadoras y financiamiento, además de que sus públicos y comunidades contarán con el beneficio de la tarjeta “Ciudad Capital Cultural”, para que nadie se quede sin disfrutar de la cultura.

Nos han insistido mucho las personas trabajadoras del arte y la cultura en la necesidad de poner al frente los derechos laborales de este sector, que es una lucha que tienen desde hace décadas y por supuesto que nos comprometemos a avanzar de forma importante en este sentido, especialmente en aquellos que trabajan para el gobierno de la Ciudad de México.

Son muchas las propuestas y estamos construyendo muchas más, de la mano de las comunidades y colectivos. Lo importante, es que, para este proyecto, la cultura va al centro y es la gran herramienta para la construcción de paz. Convertiremos a la ciudad en la galería y el escenario abierto más grande del mundo.

Por la diversidad cultural, el bienestar compartido y los cuidados, sigamos haciendo historia.

Clara Brugada mantiene un apoyo de todos los sectores de la CDMX, sostiene Dunia Ludlow

Cierra campaña Hannah De Lamadrid junto a Clara Brugada en Coyoacán

POR CLARA BRUGADA

CANDIDATA A LA JEFATURA DE GOBIERNO POR LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN LA CDMX

EEZ

Temas