Rosarito, en la península de Baja California, es una comunidad de artistas: “Somos como una familia, yo he vivido en diferentes partes de la República, siempre he sido artista, y nunca vi en ningún lado una comunidad que se convierte en familia”, dice la artista Rocío Hoffmann.
Oriunda de Coyoacán, la también promotora del arte eligió Rosarito para vivir hace varios años: ahora es una de las animadoras de la actividad artística de esa región que se ubica entre Tijuana y Ensenada, a 27 millas de San Diego. “Rosarito es la comunidad de arte más importante del noroeste del país, pero no sólo eso, los artistas vivimos de nuestra venta, de nuestro trabajo y eso no lo tiene cualquier lugar”, agrega.
Hoffmann es también una de las impulsoras de la cuarta edición de ArtWalk Rosarito, encuentro que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de mayo en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (CEART Rosarito) con el objetivo de promover la convivencia y el desarrollo cultural de la zona a través del arte, integrando a los artistas de la región y de otros estados, y a los miles de visitantes que diariamente llegan desde ambos lados de la frontera.
“Los artistas generamos un potencial económico tan fuerte que mejora la plusvalía de la propiedad, es una de las cosas que de repente los empresarios no se dan cuenta, porque también genera el turismo de mayor calidad del mundo, ese que viaja a París, a Venecia, a Florencia, el turismo cultural”, señala Hoffman.
Diariamente se estima que unas 85 mil personas cruzan por la frontera para ir a diferentes regiones de Baja California, al menos 35 mil lo hacen como residentes tanto de Estados Unidos como de México, pero en Rosarito habitan al menos unas 17 mil personas que han llegado a residir desde la Unión Americana y otros países del mundo.
Este año, ArtWalk Rosarito consta de dos iniciativas: una expo-venta, a manera de feria, en la que participarán al menos 60 artistas de toda la región fronteriza, así como de Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México y Morelos, instalados en la explanada del CEART; la otra sucederá en el interior del recinto: se trata de la exposición “Tierras únicas. Identidades de Baja California”, donde se expone la obra, realizada expresamente para la exhibición, de 80 artistas de la región, afirmó el director del encuentro Benito del Águila.
“Baja California tiene una vena creativa que recorre todo nuestro territorio; Baja California es el secreto mejor guardado de México”, afirmó Alma Delia Abrego, secretaria de Cultura de la entidad.
“Rosarito se ha convertido en una parte importante de la economía de Baja California con su gastronomía, con sus langostas, pero también con está parte creativa, con sus artistas que hacen la diferencia. En Baja California está descongelada la tasa cero de impuestos para espectáculos públicos y artísticos, no paga impuestos el ArtWalk, no paga renta por el espacio, y vamos a seguir apoyando porque es una iniciativa ciudadana”, señaló.
- -El encuentro surgió después de la crisis económica y de inseguridad de 2008.
- -Inicialmente se llamó Rosarito ArtFest como propuesta de la comunidad artística.
- -Después de la pandemia cambió el formato para migrar de festival a feria de arte.