Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), impulsados por Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno, invitaron a las mujeres a ser parte de la Red de Mujeres por el Bienestar, un programa social lanzado para darle apoyo a este sector de la población.
Con esta red se busca promover los derechos del sexo femenino, principalmente en las colonias que cuentan con un mayor índice de violencia. Cabe resaltar que las facilitadoras que forman parte del programa reciben apoyos económicos para que salgan a las calles para dar a conocer lo que se hace en la Ciudad de México para proteger a este sector y las interesadas deben presentarse en las oficinas de la Subdirección de Redes por la Igualdad de la Secretaría de las Mujeres.
De tal manera, las facilitadoras deberán desarrollar habilidades de coordinación en grupos de trabajo, atención ciudadana, actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria en la CDMX, la cual cuenta con Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada por Claudia Sheinbaum durante su administración.
Programas para prevenir la violencia contra la mujer
Tras la declaratoria de alerta, Claudia Sheinbaum implemento diversos programas que buscaban proteger a las mujeres ante cualquier caso de violencia, así como campañas en redes sociales para dar a conocer todas las acciones y lugares en que podrían recibir apoyo.
En ese sentido, la red sirve para canalizar a las mujeres violentadas con las autoridades correspondientes, entre 2021 y 2022, dicha programa visitó 437 mil mujeres en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
“El trabajo en red es poderosísimo, lo que se va a hacer en territorio también tiene que ver con una red (que abarca) desde los servicios, hasta quienes estamos en la toma de decisiones. Cuando estamos juntas, nos hace muy fuertes para atender, para prevenir y para llevar derechos humanos e igualdad a los territorios”, expresó Ingrid Gómez Saracíbar.