El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que coordina y aplica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cumple cinco años de operación.
Entre los personajes cercanos al mandatario federal, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena a la presidencia, ha resaltado en diversas ocasiones esta iniciativa creada en la administración federal que apoya a jóvenes de 18 y 29 años.
“Gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más de dos millones de beneficiarios en las 32 entidades de la República, pueden capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección hasta por 12 meses, recibiendo una beca mensual de seis mil 310 pesos y seguro médico. Porque los jóvenes son el presente y futuro del país”, escribió la Dra. Sheinbaum Pardo en sus redes sociales.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” supera meta
Marath Bolaños López, titular de la STPS, indicó que esta iniciativa que apoya a jóvenes de la República Mexicana superó la meta inicial de 2.3 millones con más de 2 millones 950 mil jóvenes beneficiados, llegando a sumar casi 3 millones.
Para la atención de estos miles de jóvenes, el gobierno del presidente AMLO ha realizado una inversión de 115 mil millones de pesos, monto que en sólo cinco años supera 14 veces lo invertido en 36 años.
El programa se basa en tres pilares: bancarización del 100% de los jóvenes en el banco del Bienestar; materializar la frase de “becarios sí, sicarios no”; y territorializar el programa, es decir, poder ir a toda localidad sin importar lo apartado que estuviera para atender a becarios y tutores.