4T

Claudia Sheinbaum recuerda creación del conjunto escultórico Paseo de las Heroínas

La ex mandataria capitalina recordó el monumento creado sobre Paseo de la Reforma para recordar a mujeres transformadoras de la historia

ELECCIONES

·
Monumento a Leona Vicario en Paseo de la Reforma, una de las esculturas de las heroínas inauguradas por Claudia Sheinbaum.Créditos: INBAL

Claudia Sheinbaum, aspirante única de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México, destacó la construcción del Paseo de las Heroínas sobre Paseo de la Reforma durante su etapa en la jefatura de Gobierno (diciembre del 2018 a junio del 2023).

"Cuando uno piensa como jefa de Gobierno, uno de los legados que puede dejar, habiendo tenido este privilegio de gobernar a la ciudad, pues éste es un legado que le dejamos a la Ciudad de México", afirmó la mandataria capitalina durante la develación de cuatro esculturas.

En su publicación, Claudia Sheinbaum señaló que este sitio representa un conjunto escultórico conformado por distintas mujeres, las cuales representan a mujeres profesionistas, luchadoras sociales, revolucionarias, letradas, feministas, especialistas y transformadoras de la historia del país; todas ellas comprometidas con su causa.

Vista del Paseo de la Reforma. Foto: Archivo.

¿Cómo fueron las escultoras de Paseo de las Heroínas?

Las esculturas fueron fundidas en bronce a la cera perdida y montada sobre una réplica fiel de los basamentos labrados en piedra que se encuentran los otros monumentos de Paseo de la reforma, así como las placas conmemorativas fundidas con el mismo procedimiento.

Claudia Sheinbaum develó la primera escultura, la cual era un homenaje a Leona Vicario; posteriormente se inauguró la escultura en homenaje a las Forjadoras Anónimas, entre otros más que fueron entregadas por la propia ex mandataria capitalina, quien celebraba a cada una de estas mujeres.

Claudia Sheinbaum durante una conversación con medios de comunicación. Foto: Archivo.

A finales de marzo del 2014, las autoridades capitalinas concluyeron con la colocación de las últimas esculturas dedicadas a Elvira Carrillo Puerto, Agustina Ramírez Heredia, Hermilia Galindo y Dolores Jiménez y Muro, las cuales forman parte de las 14 dentro de Paseo de la Reforma.