En enero de 2024 se vendieron cuatro mil 290 vehículos pesados al menudeo en el mercado nacional, un incremento de 31 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En rueda de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que la mayor parte de las ventas corresponden al segmento de camiones de carga, principalmente tractocamiones.
“Las unidades de carga representaron 83 por ciento del mercado al menudeo, al contabilizar tres mil 559 unidades durante el primer mes del año”, puntualizó.
Rosales comentó que se espera un crecimiento en ventas al final del año de 13 por ciento, para llegar a 58 mil unidades, y pese a ser un año electoral la industria muestra optimismo por la demanda que se registra en vehículos de carga por el nearshoring.
"Con enero se registran 30 meses consecutivos con cifras positivas en la venta de camiones", señaló el directivo.
Durante la presentación de resultados, la industria camionera establecida en el país registró una caída de 16 por ciento en la producción durante el primer mes de 2024, al registrar 15 mil 587 unidades, mientras que la exportación bajó 22 por ciento al vender al exterior 11 mil 891 unidades.
Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comentó que la caída en producción y exportación en enero obedecen a que al inicio de cada año las empresas transportistas realizan la planificación en la compra de camiones para el año en curso, lo que impacta temporalmente las estadísticas de ventas, producción y exportación de vehículos pesados.
PAL