Del 1 de enero al 10 de noviembre de 2024 se registraron 15 mil 937 robos al transporte de carga en carreteras del país, con pérdidas por evento de un millón de pesos o más dependiendo de la carga, aseguró Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos en la empresa AI27.
Esa cifra, según Betancourt, significó un alza de 9.15 por ciento respecto a lo reportado en 2023, que fue de 14 mil 600 hurtos a transportistas.
En entrevista con El Heraldo de México, Betancourt explicó que utilizan millones de datos con los que cuenta el algoritmo de la Inteligencia Artificial AI27, además de cifras gubernamentales, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros e incluso toman en cuenta aquellos robos que no se denuncian, esto es, “lo oficial y la cifra negra dan casi 16 mil robos en carreteras”, afirmó.
Cabe señalar que al igual que el año pasado, los robos siguen siendo cada vez con más violencia y representan un desafío para la seguridad de los choferes y de los productos transportados.
“Lo más robado a nivel nacional es la carga de abarrotes que transportan los tractos camiones, los tráileres, los full y camionetas, y aún cuando ello puede ser voluminoso, el mayor golpe se da cuando se roban un tráiler de ipads, teléfonos o artículos electrónicos, porque ello daña directamente a las empresas” apuntó el directivo.
Además, destacó que aun cuando no se tiene un dato puntual, se ha mostrado un aumento de la violencia en los robos carreteros, lo que sí puede predecir AI27, a través de la información que recaba al monitorear tres mil viajes al día o un millón al año. De ahí que han detectado que la autopista Amozoc-La Esperanza, que va de México a Veracruz, es la más peligrosa del país.
Ante el incremento de robos en carreteras que son todo un desafío, Betancourt, recomendó utilizar las soluciones tecnológicas avanzadas, que con los nuevos avances ha disminuido entre sus clientes el robo en más de 99 por ciento.
El directivo agregó “nosotros hemos enfrentado intentos de robos en 0.001 por ciento y de esa milésima que llega a ocurrir podemos recuperar entre 60 y 70 por ciento de lo robado; entonces la pérdida para nuestros clientes es solamente de 30 por ciento de esa milésima de viajes que nosotros cuidamos”.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ