Artes

Marcos Peña: Reflexiones detrás del poder

Tras su paso por el gobierno argentino, el politólogo marcos peña reflexiona sobre la idea de los líderes invulnerables

Marcos Peña: Reflexiones detrás del poder
Foto: Especial

En 2019, Marcos Peña finalizó su gestión como jefe de Gabinete en el gobierno Mauricio Macri, en Argentina, y decidió alejarse de la vida política. Su saldo personal era agridulce y estaba lejos de sentirse satisfecho. El camino a seguir quedó claro cuando pidió a sus colaboradores cercanos que le marcaran los puntos ciegos de su paso por el gobierno. Le respondieron sin concesiones.

En los años que siguieron, el autor investigó, conversó con expertos y, sobre todo, indagó en él mismo para según cuenta ir desarmando de a poco el personaje-coraza que le había permitido atravesar esa etapa de alta responsabilidad y exposición.

Peña sostuvo más de cuarenta extensas conversaciones con deportistas, políticos, artistas, cantantes, celebridades, científicos y emprendedores de trece países y de su misma generación difundidas en su podcast Proyecto 77. Derivada de esta serie de conversaciones, surgió El arte de subir (y bajar) la montaña (Siglo XXI, 2024), un libro con reflexiones y ensayos sobre el el liderazgo desde una perspectiva humana.

“El quiebre más fuerte fue haberme dado cuenta que toda mi formación universitaria, mi experiencia política, mi experiencia de gobierno, no tenían tan en cuenta la parte humana. Es medio increíble cuando lo piensas porque al final la política es una tarea muy humana, me di cuenta del tamaño de la omisión, ¿en qué momento se concibió esta idea de líder como alguien sobrehumano, invulnerable... Que es mentira, al final. Y es muy ineficaz, sobre todo”.

La omisión del líder, dice, es la falta de un sistema de apoyo, algo que no ocurre en otros ámbitos de la vida, en las expresiones artísticas se cuenta con un equipo, un manager, o en el deporte con un entrenador y médicos. En la política, en cambio, “se las arreglan solos”.

“Como toda idea, es discutible, pero muchas veces seguimos pensando a los líderes como alguien que va a estar capacitado en la medida en la que no tenga vulnerabilidades, esa idea estuvo bien mientras estaban ocultos en un palacio. Hoy en día, en la era de la transparencia digital, las redes sociales, la velocidad, creo que ya nadie ni siquiera se lo cree eso”, cerró. 

PAL

 

Temas