Con 25 años de carrera actoral, Gabriela de la Garza ha participado en distintas campañas para fomentar la prevención y detección oportuna del cáncer de mamá, porque esto es vital para salvar la vida de las personas, sin embargo, lamentó que mucha gente no se toca por miedo.
“Hay que autoexplorarnos sin miedo, a veces un error de las campañas es que parten del miedo, del que es una enfermedad que puedes tener y también uno va gestando esas ideas en la mente, entonces no es pensar que te va a dar, es simplemente estar consciente de que tienes que preocuparte por tu bienestar”, aseguró la actriz.
Gabriela considera que además de checarse constantemente el cuerpo, en especial la zona de las mamas, es de suma importancia tener una vida sana, comer bien, hacer ejercicio y hacerse estudios una vez al año, porque al ser el mes rosa se habla de este cáncer, pero en realidad puede dar en todo el cuerpo y a cualquier edad.
La actriz no ha enfrentado este mal en su familia, pero cada año apoya las campañas porque siente que responde a su necesidad de servir: “Estudié psicología y aunque nunca ejercí esa parte de la psicología y del servicio que también tengo Aunque no ejerzo y nunca ejercí, traigo esa ‘vena’ de apoyar, me gusta crear conciencia, poner un granito de arena para que tengamos una sociedad y un mundo mejor”.
Insistió en que la prevención es importante y ésta sólo se logra siendo consciente y cambiando hábitos: “Nos afecta todo lo que comemos y si ya de por sí traemos el celular pegado a nuestro cuerpo, dándonos radiaciones todo el día, para qué vamos a calentar la comida en el microondas y meternos más radiación al cuerpo”.
Si bien no ha tenido una experiencia personal de esta enfermedad, el cáncer cada vez es más frecuente en personas cercanas. Por esto mismo, considera que es bueno tocar el tema también en la ficción y en diciembre se suma a los ensayos de “La habitación de Marvin”, donde interpretará a una paciente que pasa por esto, “será todo un reto”, expresó.
FILOSOFÍA DE VIDA
A sus 48 años, Gabriela de la Garza, aplica la frase “El miedo no detiene la muerte, detiene la vida” para todos los aspectos de su vida, ya que con todas las muertes que hubo en la pandemia de COVID-19 aprendió a disfrutar más de cada día, esto gracias al roller dance, disciplina que la cautivó y la animó a poner el estudio Bliss on wheels.
“La pasión que encontré en esta disciplina me llevó a poner un lugar como este, porque encontré, increíblemente a estas alturas de mi vida, una segunda pasión, que no es otra cosa que bailar sobre ruedas. Quiero compartir esto, porque para mí en la pandemia fue un verdadero salvavidas y quiero que la gente lo conozca y le saque provecho, porque es como una meditación”, afirmó.
Aunque cuenta con clases de todos los niveles, incluso para alguien que jamás ha usado patines, señaló que está enfocada en el público joven y adulto, ya que se necesitan de espacios de ocio que permitan desestresarse a la gente y mejorar también su salud.
“Abrimos una semana con acceso libre y fue fantástico, la gente llegó con mucho entusiasmo. De repente piensan que es algo complicado, que no van a poder, que se van a caer y no necesariamente, y si pasa, es como en la vida, hay que levantarse” detalló.
DATOS
- Desde hace años participa en distintas campañas para la prevención.
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM
EEZ