Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que a principios de 2025 estará en funciones el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), el cual albergará la base de datos nacional geo-referenciada que se utiliza para la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión del país.
En entrevista, reveló que el SNII se puso en marcha el 12 de junio pasado cuando recibió su primera carga de información exitosa, y será hasta noviembre de este año, fecha límite, cuando se estima que el sistema concluya la recepción de información de todos los operadores o sujetos obligados.
Estos operadores, según ha señalado el IFT, son aquellos concesionarios autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Adicionalmente, se contempla que generen información dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, órganos autónomos, entre otros, que usan la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Por su parte, Fernando Rojas Castañeda, director de Análisis Técnico de Acceso y Compartición de Infraestructura del IFT, coincidió con Juárez Mojica que el SNII “estará listo en unos meses más, el próximo año, tiempo en el cual los operadores fijos o móviles estarán obligados a compartir información”.
El SNII es necesario, explicó, porque contendrá la información necesaria para conocer la infraestructura activa, medios de transmisión, infraestructura pasiva, derechos de vía, sitios públicos y privados que son utilizados para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.
Apuntó que están seguros de que el SNII estará listo porque han contado con la ayuda de los operadores de telecomunicaciones, y desmintió que Telmex se haya negado a dar su información, por el contrario, es el más participativo.
PAL