La precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), en contra de su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, por supuesto desvío de recursos a su precampaña presidencial.
Acompañada de dirigentes de Acción Nacional, la senadora con licencia presentó la denuncia ante la FISEL, tomando como pruebas las declaraciones de San Juana Martínez, quien aseguró que se le pidió “moche” por las indemnizaciones de los trabajadores de Notimex. “Entonces, es un hecho público y la Fiscalía está obligada a citarla”, aseveró.
El documento precisa que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo, solicitó el 20% de las liquidaciones del personal activo de Notimex. Esta cantidad sería destinada supuestamente a la campaña electoral de Sheinbaum.
Instó a la FISEL a esclarecer los hechos y evitar la impunidad de presuntos desvíos. Pidió que entreviste a involucrados, entre ellos, Sanjuana Martínez Montemayor, José Luis Sánchez Cuazitl, Luisa María Alcalde Luján, Marath Baruch Bolaños López y Arturo Alcalde Justiniani.
Ayer se reunió con legisladores de Estados Unidos y el embajador Ken Salazar. “Abordamos temas de interés común para nuestras naciones: la relocalización industrial en América del Norte, la estrategia contra el crimen organizado y una coordinación con responsabilidad conjunta en materia de migración”, publicó en sus redes sociales.
POR MISAEL ZAVALA
EEZ