En noviembre de 2023, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de empresas constructoras creció 36 por ciento, ligando con 15 meses seguidos de crecimiento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el onceavo mes del año, el personal ocupado total en construcción creció 2.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022. En cuanto a las horas trabajadas, estas tuvieron un incremento de 9.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, avanzaron 4.1 por ciento.
Al interior, destacó el alza anual del transporte y urbanización con 109.6 por ciento; seguido por el de electricidad, con 86.8 por ciento; mientras que obras del agua, riego y saneamiento aumentaron 35.2 por ciento, entre otras.
Por su parte, el sector en su comparación mensual creció en términos reales 1.9 por ciento, ligando con ello dos meses seguidos de incrementos dejando atrás el retroceso de 2.5 por ciento reportado en septiembre del año pasado.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que el impulso de la construcción es resultado de las obras insignia de esta administración, que han mantenido el avance desde agosto de 2022, con picos que alcanzan hasta 45.8 por ciento de crecimiento en agosto de 2023.
Indicó que, según cifras acumuladas de enero a noviembre del año pasado, el valor de la producción en construcción muestra un avance de 22.87 por ciento frente al mismo lapso de 2022.
La experta destacó que la construcción del sector público muestra un crecimiento acumulado de 47.39 por ciento y la del sector privado 9.76 por ciento.
PAL