Día con día los formatos del arte revolucionan, y la forma en que se comercializa, también, convirtiendo el acto de la venta y la compra en una experiencia y en un punto encuentro entre el artista y el coleccionista, así lo describe Ana Spinetto, fundadora de la Feria de Arte BADA que sucede del 8 al 11 de febrero, en Campo Marte.
En el marco de la llamada “fiesta del arte” a la que asisten creadores, especialistas, coleccionistas, estudiantes y público en general, se presenta el trabajo de 150 artistas que ofertan su obra sin intermediarios y a precios “considerablemente bajos” que toman como punto de partida los 2 mil 500 pesos.
Este año, la feria de la que Heraldo Media Group es medio de comunicación aliado, también apuesta por llevar a los asistentes piezas intervenidas o creadas con Inteligencia Arficial (IA), por lo que cuenta con la presencia de la fotógrafa Mónica Rangel Havaux, cuyo trabajo además de representar su entorno, es intervenido con esta ciencia.
“Para la cuarta edición convocamos a artistas que trabajan con esta inteligencia, sin embargo, encontramos que muchos no tenían una intención clara de lo que querían decir, por lo que no nos fue difícil invitar a Mónica, quien a diferencia de otros creadores posee una obra muy honesta”, dijo Leni Ibargüengoytia, directora de BADA.
Respecto al uso de la IA en el arte, Carla Rippey, artista estadounidense que ha desarrollado su carrera en México, explicó que esta ciencia “tiene sentido únicamente si se emplea como una herramienta, y si ésta, está en las manos de alguien que tenga algo que decir o una intención al usarla”.
“Yo misma he utilizado computadoras y photoshop en algunos trabajos míos, pero son obras que no dejo sin intervenir a través de actos como coser, hacer collage o pasarlo a papel japonés, inventando poemas que rinden tributo a mis creencias y a mi forma de entender el mundo”, contó.
Además de Mónica Rangel Havaux, destaca la presencia de Gastón Gallardo, mejor conocido como Galo Escultor, quien realiza obras escultóricas de animales empleando materiales reciclados; la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, cuyos artistas tienen algún tipo de discapacidad; el taller del colectivo Xoloplastics, que busca acercar a las infancias a esta disciplina a través de piezas creadas a partir de la reutilización de materiales hechos a base de PET; y la obra de Carla Rippey, quien pone a la venta su obra gráfica más reciente.
Por último, Ana Spinetto destacó la participación de la crítica de arte Avelina Lésper, quien imparte la clase “Cómo convertirse en coleccionista de arte”.
“BADA Argentina, México y España ha permitido no sólo la formación de nuevos coleccionistas, sino el acercamiento de personas que se enamoran y entienden por primera vez el arte”, finalizó.
ELEMENTOS
- La cuarta edición de la Feria de Arte rinde homenaje a Carla Rippey, quien este año cumple 48 años de carrera artística en México.
- El encuentro cuenta con la presencia de 11 artistas morelenses apoyados por el Gobierno de Morelos.
- Los niños entran gratis.
- 4 días dura BADA.
- 180 artistas participan.
Por Azaneth Cruz
EEZ