El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 va a otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mil 680 millones de pesos; cifra solicitada por el regulador y por primera vez, sin ningún recorte.
Al encabezar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal para conmemorar la primera década de existencia el IFT, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia, dijo que se pidieron mil 680 millones de pesos, monto que está asignado en la propuesta de Hacienda al Congreso.
Al IFT se le han aplicado recortes anuales durante todo el sexenio, al grado que de mil 900 millones de pesos que se le otorgaron en 2018, el presupuesto del regulador disminuyó a mil 662 millones de pesos en 2023.
Para este año, el Instituto había solicitado mil 760.5 millones de pesos, sin embargo, sólo recibió mil 741.6 millones de pesos, 18.4 millones de pesos menos.
Al hacer un balance de una década de existencia del Instituto, Juárez Mojica aseguró que la labor del IFT ha transformado los diversos sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El funcionario resaltó que los precios de las telecomunicaciones en el país entre junio de 2013 y junio de 2023 disminuyeron 31.5 por ciento, mientras que la inflación en esa misma década fue de 56.9 por ciento.