TRASLADO DE CARGA

Transporte de mercancía en México, "foco rojo" para el nearshoring

El sector observa la falta de 54 mil conductores, robo a camiones y un costo logístico 4 % mayor en relación con EU

Transporte de mercancía en México, "foco rojo" para el nearshoring
Alex Theissen, líder del transporte, enlistó retos del sector. Foto: Foto: Enrique Torres. Arte: Luisa Franco

PLAYA DEL CARMEN. Por la escasez de operadores, alto costo logístico y el robo a camiones, el transporte es un “foco rojo” para el servicio que requiere el llamado nearshoring

Durante el 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organizó la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), expertos señalaron que faltan más de 54 mil operadores para mover el transporte pesado; el costo logístico se ubicó en 12 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que Estados Unidos, el principal socio comercial y el robo al transporte de carga aumentó 11 por ciento de enero a mayo. 

“El transporte es un `foco rojo´ para el nearshoring, ya que por camión se mueve 60 por ciento de la carga en el país”, señaló Alex Theissen, presidente de la ANTP

Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que la agrupación busca sentarse con los 32 gobernadores del país para darles a conocer las formas en que se realiza el robo al transporte y con ello buscar una solución. 

Humberto Treviño, actual consultor privado, dijo que el costo de transportar mercancías en el país es alto, ya que se ubica 2 por ciento más que el promedio mundial, “falta construir carreteras y cruces fronterizos con Estados Unidos”, señaló. 

Coincidieron en que México puede captar por el nearshoring 35 mil millones de dólares, vía exportaciones.

 

LSN

 

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