El retrato de Khalil Ahmad, un niño afgano de 15 años cuyo riñón fue vendido por sus padres para alimentar a la familia (El precio de la paz en Afganistán, de Mads Nissen), ganador en la categoría de Reportaje gráfico; y la historia de Iryna Kalinina, de 32 años, una mujer ucraniana embarazada que perdió la vida en el hospital tras la invasión rusa (Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol, de Evgeniy Maloletka), reconocida como la Foto del año; son algunas de las historias captadas por el lente de los ganadores del World Press Photo 2023.
La exposición, que se titula como el prestigioso concurso, permanece hasta el 8 de octubre en el Museo Franz Mayer, donde se exhiben 120 imágenes que narran importantes historias en torno a la guerra, la cultura, la identidad, la migración y la crisis climática en el mundo.
En conferencia de prensa, Martha Echevarría, representante del World Press Photo en México, compartió que uno de los tópicos más abordados en esta edición fue el calentamiento global y sus consecuencias.
“Hay proyectos que hablan sobre la falta de agua, las inundaciones, las sequías y las energías renovables; el mundo está preocupado por los efectos de la crisis climática y por las acciones desmedidas del hombre en contra de la población humana, animal y vegetal”, explicó.
Giovana Jaspersen, titular del Museo Franz Mayer, señaló que la muestra es “una ventana al diálogo" y es el encuentro “que permite reconocernos a través del otro sin importar la ubicación geográfica, y generar empatía y conciencia sobre acontecimientos que necesitan de la conciencia social”.
Y recordó que el museo alberga, desde 1999, la exposición que ha generado comunidad entre sus visitantes, quienes “casi con ritualidad, la visitan cada año".
Cristopher Rogel Blanquet, fotoperiodista mexicano galardonado por Hermoso veneno, que aborda las malformaciones congénitas provocadas por el uso de agroquímicos en el cultivo de flores en Villa Guerrero, Estado de México, compartió que para él, “todos se trata de contar una historia”.
"Como profesionales claro que debemos preocuparnos porque las fotos tengan un nivel de calidad dentro de los parámetros establecidos, pero eso no tiene que ser más importante que las historias que contamos. Yo siempre pongo por delante la historia y la dignidad de las personas”, finalizó.
Este año, la exposición World Press Photo 2023 llega a 100 países del mundo.
ELEMENTOS
- Cristopher Rogel Blanquet continúa hasta 2024 con su proyecto para documentar las repercusiones en la salud por el uso de agroquímicos en Villa Guerrero, Estado de México.
- Entre los ganadores se encuentran fotoperiodistas de Argentina, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, México, Marruecos y Estados Unidos, por mencionar algunos países.
- El certamen recibió más de 60 mil fotografías, de más de 3 mil fotoperiodistas del mundo.
- Participaron fotoperiodistas de 127 países.
- 24 proyectos fueron los galardonados.
- 1999 año en que el Museo Franz Mayer comenzó a albergar la muestra.
- 1955 año en que comenzó a realizarse el certamen del World Press Photo.
LSN