Fundado en el 2012 por iniciativa de la diseñadora Marisol Centeno, “Bi Yuu” es una marca que ofrece una exploración del universo textil a través de la elaboración de tapetes que entienden al color como símbolo de la multiculturalidad mexicana y del mundo.
“Hilando rituales: diez años de Bi Yuu”, es una muestra que celebra la colaboración con las comunidades tejedoras en Teotitlán del Valle, en Oaxaca y Bhadohi, en India, dos ciudades con una tradición textil centenaria cuyo diálogo interdisciplinario entre la artesanía, el diseño y la industria, ha permitido que el proyecto pueda innovar en los procesos creativos, desarrollar metodologías de producción con responsabilidad ambiental y social.
Para Giovana Jaspersen, directora del Franz Mayer “la exposición es un homenaje al talento del país, que se suma, con mucha responsabilidad, a la relación de mujeres en las salas del recinto, pues entabla un diálogo con las colecciones de artes aplicadas del museo, específicamente con los tapetes, tapices y textiles de la colección, presentando la oportunidad de poner en valor las técnicas y procesos que hay detrás de la elaboración de estas piezas; además de detonar reflexiones sobre cómo los textiles generan espacios de convivencia humana y socialización que han permeado su uso por generaciones”.
“¿Cómo se está pensando en diseño? ¿Cómo estamos pensando nuestra tradición y nuestro pasado para la construcción de futuro?”, reflexiona.
Mosaico de experiencias a través del textil
Marisol Centeno, fundadora de Bi Yuu compartió que “Hilando rituales” explora la forma en que el textil y el color generan emociones y experiencias, por lo que en la parte museográfica y narrativa, se destaca el proceso de exploración creativo.
La exposición se compone por 24 tapices y un conjunto de muestras, prototipos, madejas y pigmentos distribuidos en cinco núcleos que permiten conocer el proceso creativo y la importancia que tiene para la marca la práctica textil y la sinergia entre el equipo de Teotitlán del Valle, en Oaxaca y Bhadohi, en India.
"Hilando rituales pasa por un de una sección de radiografía para exponer la estructura del tejido textil y el color, hasta el proceso de que se tiene en la en la experiminetación y alquimia del diseño textil y su impacto en proyectos sociales", explicó Juliana Fagua Arias, curadora.
La exposición se suma al eje del museo que busca impulsar el proyecto de “Mujeres en las salas del Franz”.
SIGUE LEYENDO:
Jóvenes músicos mexicanos llevan los sonidos de México a Rusia
Presentan libro “Realidad fragmentada del Turismo” de Rosario Graham
Transforman en arte billetes inservibles