Las empresas nacionales que cotizan en los mercados de capital y de deuda en el país, en que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) invierten o podrían hacerlo, tienen hasta el próximo viernes para realizar la primera entrega del Cuestionario de criterios en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) Homologado para Emisoras Públicas.
Después de la evaluación de esta primera entrega, se valora hacer pública la lista de las compañías que hayan cumplido satisfactoriamente con estos criterios, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que fue la entidad que elaboró el Cuestionario ASG Homologado.
Esta consulta tiene como objetivo recopilar y unificar, bajo un mismo criterio, la información relacionada con los avances en materia ambiental, social y de gobernanza de las emisoras en las que las Afore invierten.
En tanto, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) informó que será el canal a través del cual las emisoras podrán enviar el Cuestionario, por lo que adecuó su sistema de divulgación de información de valores (DIV), para que puedan agilizar el envío de su programa.
“Creemos que este sistema de reporteo representará grandes beneficios para las emisoras, al permitirles difundir de una forma más estandarizada y sencilla su información sobre los avances y resultados de sus iniciativas ASG, factores que cada vez son tomados más en cuenta por inversionistas sofisticados como las Afore para realizar sus inversiones en el mercado público”, aseguró María Ariza, directora general de BIVA.
PAL