GRUPO CONSULTORES DE MERCADOS AGRÍCOLA

La eliminación de exportaciones de carne de cerdo a China impacta a productores

Afectó la eliminación de exportaciones de carne de cerdo a China y menor demanda de EU

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La eliminación de exportaciones de carne de cerdo a China y la menor demanda de Estados Unidos impactó de manera negativa a los productores nacionales de esta proteína, ya que ha ocasionado una caída en los precios de la cadena, informó Grupo Consultores de Mercados Agrícola (GCMA).

De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo disminuyeron 18 por ciento respecto al mismo periodo previo, principalmente a la reducción en 100 por ciento en los envíos a China, que logró recuperar su hato posterior a la enfermedad de fiebre porcina africana y reducir sus importaciones de manera significativa.

En el caso de Estados Unidos, explicó que al igual que las exportaciones mexicanas, las estadounidenses a China se redujeron y por lo tanto tiene un mayor volumen de producto.

Ello, subrayó, ha ocasionado que se demande menos producto y, por consiguiente, una disminución de 33.9 por ciento en las compras de Estados Unidos provenientes de México.

Lo anterior, refirió ha influido en la caída de los precios, que se suma a baja en el costo de las materias primas utilizadas como alimento de cerdo, sin embargo, los precios finales pagados por el consumidor en el autoservicio no han disminuido en la misma proporción, lo que refleja la asimetría de precios en el mercado.

Comentó que al cierre de abril de 2023 el comportamiento de los precios futuros en el Chicago Mercantile Exchange Group Inc, de carne en canal, reflejan una caída anual del 35.3 por ciento, de 46.1 a 29.8 pesos por kilo; en pie en granja del 20.9 por ciento, de 35.9 a 28.4 pesos por kilo; y los físicos en pie 38.0 por ciento, de 34.3 a 21.3 pesos por kilo.

Mientras que los precios de las materias primas utilizadas como alimento de cerdo también reflejan una contracción anual a abril, como la tonelada de maíz amarillo granel disminuyó 20.0 por ciento, de siete mil 710.6 a seis mil 169.5 pesos tonelada, la soya 18 por ciento, de 14 mil 189.9 a 11 mil 642 pesos por tonelada.

En tanto, que respecto a los productos finales el precio del lomo se muestra 5.0 por ciento por arriba de abril de 2022 de 120.1 a 126.1 pesos por kilo y la chuleta en 8.2 por ciento de 108.3 a 117.1 pesos por kilo.

PAL