CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO ofrece visas temporales a migrantes para obras de la 4T

El Presidente alista nuevo proyecto para que participen en la construcción de obras prioritarias de la 4T. Las licencias para laborar en nuestro país durarían un año

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: José Torres / Heraldo Digital

El Gobierno de México ahora le apuesta a la mano de obra de los migrantes para la construcción de las obras prioritarias de la 4T, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se presentará un programa para otorgar visas temporales de trabajo a los migrantes, con duración de un año, ya que se requieren trabajadores y se lanzará una campaña en Centroamérica.

Explicó que se tomó esta decisión después de platicar con los directivos de empresas constructoras que participan en obras públicas como el Tren Maya, que se inaugurará en diciembre de este año.

Comprometió que los migrantes que se sumen a este programa tendrán sueldos atractivos, además de que no se les quita empleos a los trabajadores mexicanos.

López Obrador reveló que su homólogo estadounidense, Joe Biden, le mandó una nueva carta en la que reconoce los esfuerzos de México para abordar el fenómeno migratorio.

Incluso, mostró una gráfica en la que se observa que descendió el número de migrantes que fueron detenidos tras intentar ingresar a Estados Unidos, al pasar de 250 mil, en diciembre de 2022, a 160 mil en este mes de mayo.

El anuncio de este proyecto se da después de que inició en la Unión Americana el capítulo 8 en materia migratoria tras el fin del título 42. Además, las autoridades de ambos países han exhortado a los migrantes que usen las vías legales y digitales para solicitar su asilo o refugio en Estados Unidos.

El presidente López Obrador refirió que dos países en el mundo tienen las tasas de desempleo más bajas, México y Singapur, por lo que en el país ya se tienen problemas, “nos falta fuerza de trabajo en las obras” y más de mano de obra calificada.

El Presidente indicó que el propósito es dar visas de trabajo a los migrantes que ya estarán legalmente en el país.

“Se hace una campaña en Centroamérica, porque los sueldos ya también en nuestro país están aumentando. En el Tren Maya los operadores, choferes, obreros calificados y los obreros en general ya están ganando mejor, por lo mismo, porque hay más demanda de fuerza de trabajo, entonces las empresas están pagando más”, resaltó.

CDMX ABRE ALBERGUES

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la apertura de tres albergues para los migrantes, para evitar que vuelvan a ocupar la Plaza Giordano Bruno.

"Estamos rehabilitando al menos tres albergues, uno en Xochimilco, otro el de Tláhuac que ya está rehabilitado y otro que estamos definiendo donde sería", destacó la mandataria.

Respecto a la estadía de los migrantes, la jefa de gobierno mencionó que los migrantes esperan tramitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias, por ello resaltó que la ciudad es humanitaria y hospitalaria, y señaló que el objetivo es que no se rebase la ocupación de los albergues, por lo que buscarán agilizar el proceso de entrega de documentos.

PAL