En México, empresas están dispuestas a pagar salarios hasta 39 por ciento más altos y otorgar beneficios profesionales a aquellos talentos con habilidades en Inteligencia Artificial (IA), ya que no existe el personal cualificado suficiente, de acuerdo con Access Partnership y Amazon Web Services (AWS).
Se espera que la IA sea un gran impulsor de la economía mexicana y un disruptor en las tareas laborales, ante su omnipresencia los próximos cinco años, con base a una encuesta realizada por ambas empresas entre empleadores y organizaciones en el país.
“Los hallazgos muestran que la IA será un gran impulso para la economía mexicana y un disruptor para las tareas laborales. Sin embargo, falta talento capacitado en IA para aprovechar plenamente este potencial”, refirieron.
Ello, luego de que dicho trabajo diera a conocer que al menos 97 por ciento de todos los empleadores espera utilizar soluciones impulsadas por la IA para 2028.
De hecho, prevén que con su uso a plenitud en todas las funciones de trabajo posible se traduzca en un incremento de 61 por ciento en promedio en la productividad.
De ahí que, los empleadores encuestados valoren mucho a los talentos con habilidades en IA y estén dispuestos a pagar cerca de 40 por ciento más para contratarlos.
Sin embargo, 80 por ciento de los empleadores enfrentan dificultades para encontrar talento adecuado debido a una falta de habilidades complementarias en la fuerza laboral, como el pensamiento crítico y creativo, que son esenciales para utilizar las herramientas de IA de forma eficaz.
La encuesta agregó que otros desafíos que también obstaculizan los esfuerzos de mejora de las habilidades en Inteligencia Artificial, están la falta de conocimiento sobre cómo implementar la capacidad sobre ésta y la continuidad de esta formación.
PAL