Acapulco

Daños del huracán Otis ascienden a 500 mil mdp; se necesitarán al menos 2 años para recuperar el puerto

La Canaco Servytur de Acapulco aseguró que el huracán devastó 98% de los comercios y la hotelería

Daños del huracán Otis ascienden a 500 mil mdp; se necesitarán al menos 2 años para recuperar el puerto
Foto: Cuartoscuro

MÉRIDA, Yuc. El huracán Otis devastó 98 por ciento de comercios y hotelería de Acapulco, “todos en mayor o menor medida están afectados, los daños ascienden a 500 mil millones de pesos y para recuperarse en su totalidad el puerto necesitará al menos dos años”.

Dijo en entrevista con El Heraldo de México, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Acapulco, tras advertir que hay comercios paralizados en espera del crédito que dará Nacional Financiera de 500 mil a cinco millones de pesos, sin intereses.

Asimismo, los hoteles desde pequeños, medianos y grandes, se encuentran a la espera del financiamiento de la banca, que se dará de hasta 20 millones de pesos, en tanto que la secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) absorberá 50 por ciento de los intereses de esos créditos en apoyo del sector.

En el marco de la Cumbre de Líderes, organizada por la Concanaco Servytur nacional, explicó que se calculan daños por 500 mil millones de pesos en todo el sector terciario porque el huracán “fue un monstruo de devastación”, en comercio, pequeña y gran hotelería, restaurantes y servicios, donde la más afectada fue la población de menores recursos y “el comercio en el área de playa desapareció”.

Agrego que hay inmuebles de infraestructura de cemento que sólo perdieron ventanas y ya están laborando, pero se requiere de una fuerte inversión para avanzar en la recuperación del puerto, que calcula estar listo en al menos 45 por ciento de la hotelería en diciembre.

Martínez Sidney reconoce que otro gran problema es la falta de seguros, pues en Acapulco, apenas 8 por ciento del comercio tenía algún tipo de protección y eso es contando los inmuebles de consorcio de grupos y las franquicias.

Y ahora, reveló, en Acapulco están enfrentando una epidemia de dengue y cólera, ya que él mismo tuvo la enfermedad, pues le picó un mosco hembra y pasó tres días con fiebre, aunque agregó “eso ya se está atendiendo pues se está fumigando”.  

PAL

 

Temas