Todos los años en Día de Muertos los indígenas tzotziles de la comunidad El Romerillo, municipio de San Juan Chamula, Chiapas; aseguran que las almas de los difuntos llegan caminando a visitar a sus familiares.
Por ello 15 días antes los parientes se organizan y limpian caminos, veredas, patios y alrededores para que “no se pierdan, no se tropiecen al llegar” y así poder celebrar la “fiesta de las almas”, dijo Alfredo López, investigador y profesor tsotsil.
SIGUE LEYENDO:
22 comunidades representadas con cruces
“En la comunidad de Romerillo es muy importante este festejo porque no solo está la comunidad como tal, hay 22 comunidades alrededor de ella que tienen aquí a sus muertos y que vienen cada año a festejarlos, bueno como todos sabemos ya esto viene de tradiciones prehispánicas, donde se espera que retornen las almas justamente en estas fechas”.
Se distinguen 22 grandes cruces de madera de unos nueve metros de alto en su panteón, centro ceremonial construido en un pequeño cerro, donde son sepultados habitantes del lugar y de comunidades aledañas, incluidas algunas del municipio de San Cristóbal de las Casas.
¿Cementerios que son cuidados por los animales?
Cada comunidad que entierra a sus muertos ahí tiene su propia cruz para delimitar el área que le pertenece.
Según la leyenda, el panteón de El Romerillo era una pequeña montaña, donde había muchos monos araña y otros animales, y cuando quisieron parar las cruces que “sirven para proteger a las almas”, éstas caían una y otra vez.
Entonces, un grupo de ancianos sugirió que se hiciera una ceremonia, se disfrazaran de monos y bailaran acompañados con música tradicional y cantos dedicados a los dioses del cielo y de la tierra. Sólo así fue posible mantener paradas las cruces”, relató Carlos López, habitante de San Juan Chamula.
“Aquí sería lo diferente de otros municipios que tenemos el portal, que se abre literal que se pone encima de los ataúdes y que la familia se junta más en estas fechas que cualquier otra fecha o cualquier otra festividad del año en este municipio”.
Nada de tumbas modernas
Otra de las características que hacen única esta festividad en la comunidad de Romerillo es que no se permiten tumbas de concreto, sino que deben ser montículos de tierra, adornadas con hojas de pino llamadas juncia, pétalos de cempasúchil, flor de nube y crisantemos.
Así con música, flores y mucho misticismo se festeja cada año Día de Muertos en Romerillo en San Juan Chamula, Chiapas.
dhfm