PANORAMA MODA

Moda étnica: Cosmovisión indígena a través de sus textiles

Textiles, artistas, bordadoras y tejedores que aún muestran los simbolismos del pasado

TENDENCIAS

·
Textiles, artistas, bordadoras y tejedores que aún muestran los simbolismos del pasado Créditos: Especial

Los textiles étnicos integran un sistema de expresión que nos remiten a la cosmovisión y a las relaciones sociales de distintas comunidades indígenas. En ellos se encuentran establecidos códigos de gran valor simbólico.

Para la cultura indígena el tejer con base en métodos ancestrales, no sólo es una razón básica de supervivencia, representa una experiencia integral de vida y una técnica relacionada con la cultura, la naturaleza, las necesidades físicas y espirituales del hombre.

Para ellos cada prenda tiene un sentimiento, una historia que al portarse genera emociones, aspiraciones e inclusive recuerdos que siguen manteniendo su vigencia en la actualidad.

OAXACA

Zapoteco

Es una puntada fruncida con pliegues en la tela. El diferenciador es que los pliegues son de flores de colores inspirados en la naturaleza de la región.

Mazateco

En esta técnica se diseñan las telas de fondo en algodón, con dibujos de pájaros, conejos, flores y árboles. Estos se bordan en punto zurcido o relieve, en colores rojo, azul claro o negro.

Mixes

Tienen brocados de color rojo, rayas verdes y azules. Las fajas que van a la cintura se tejen a mano y son hechas con soyate o palma. 

Istmo de Tehuantepec

Grandes flores de colores fuertes, con aplicaciones de terciopelo y bordados en seda. 

CHIAPAS

Tsotsil

Sus textiles más populares son: los ponchos de hilo bordados de Zinacantán y las chamarras de lana de Chamula.

Tzeltal

Utilizan telares de cintura en formas de rombos y animales cósmicos como la serpiente de colores.

GUERRERO

Amuzgos

Su técnica principal son los brocados de figuras geométricas en forma de caminos que reflejan un homenaje al maíz.

YUCATÁN

Maya

Las tejedoras en el preclásico hicieron materiales de origen vegetal y fibras de agave de urdimbres, con los años, se especializaron en el telar de cintura.

MICHOACÁN

Purépechas

Algunos de los métodos que se han rescatado son: la ornamentación de plumaje incrustado en el rapacejo y el rebozo de patakua.

Otomí

Sus rebozos cuentan con un aproximado de 200 hilos, sus bordados son generalmente de flores y animales en colores fuertes como el azul.

Por Isis Malherbe

MAAZ