CÚPULA

Semilleros Creativos

La gala en el Zócalo, que conmemora la Independencia, mostrará la diversidad del país y el talento de niños artistas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

El 15 de septiembre, niñas, niños y jóvenes actuarán en la gala 'Los Semilleros Creativos llegan a la fiesta nacional en el Zócalo', evento en el que la música, el teatro, el circo, la danza, la poesía y las lenguas indígenas enmarcan los actos que conmemoran la Independencia de México.

Esther Hernández Torres, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, refirió que la actuación artística de estos grupos llega a la plancha capitalina por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró de suma importancia fortalecer, en el marco de la Independencia, la riqueza cultural del país, a través de las infancias y juventudes.

En la gala, más de 800 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos desarrollan 25 actos escénicos en los que se incluyen números que han presentado antes como la interpretación de la pieza Alas (a Malala), obra de Arturo Márquez dedicada a Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014), que se inspira en la lucha de la activista pakistaní por que la educación sea en un derecho de las infancias.

El programa también incluye canciones como Flor de Río, una adaptación del compositor Emilio Lome, que alude a la equidad de género, los derechos culturales y la justicia social; así como dos poemas: Mi lengua es resistencia, en homenaje a las lenguas originarias e interpretadas en náhuatl, yuhmu, amuzgo, tu’un savi, tsotsil, maya, yaqui y hñahñu, y Me gritaron negra, inspirado en el poema homónimo de la afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz, que reivindica la afrodescendencia. Hernández explicó que la velada se fortalece con la interpretación de huapangos y sones de Michoacán, Sonora, Guerrero y Veracruz, “para que todos podamos vernos representados”.

“Se trata de una programación muy nutrida a la que se suman aliados como el flautista Horacio Franco, el rapero totonaca Juan Sant, la cantante Regina Orozco y la compositora Alejandra Robles La Morena”.

“El concierto ocurre en la plaza más importante del país, donde se han presentado artistas como Juan Gabriel, Manu Chao, Los Tigres del Norte y Los Fabulosos Cadillacs; éste evento de los Semilleros Creativos enmarca la conmemoración de la primera gran transformación nacional y demuestra el trabajo que la Secretaría de Cultura realiza para cambiar la realidad de las infancias y juventudes”, señaló.

En esta ocasión participan 102 de los 428 semilleros del país, el resto —que tiene que ver mayormente con artes plásticas y fotografía—, pueden verse reflejados en la escenografía y las proyecciones que realizarán, así como las que se presentaron en el concierto Tengo un sueño, del año pasado.

“En un principio habíamos pensado en un evento más pequeño para que el presidente conociera los Semilleros, pero al presentarle el proyecto terminó convirtiéndose en el preámbulo de la ceremonia del Grito de Independencia”, contó Hernández, y resaltó que los grupos de formación artística gratuita terminan transformando vidas y convirtiendo a los niños en generaciones más humanas y empáticas que buscan trabajar en colectividad para generar un mayor impacto en el bienestar de sus comunidades.

“Saben que lo que se logra hacer de forma individual nunca será tan poderoso como lo que se hace en comunidad”, dijo.

Los niños que participarán ensayan en la Ciudad de México desde el 11 de septiembre y cada que se ven en imágenes del Zócalo “se impresionan y se ponen nerviosos, pero ya están listos para dar su mejor esfuerzo. Están preparándose, son artistas extraordinarios… será una cosa bellísima: toda la diversidad cultural de nuestras regiones, nuestro arte, la música, todo”, expresó. Al finalizar la gala, y como preámbulo al Grito de Independencia, se presenta el Grupo Frontera y Yahritza y su Esencia, quienes ofrecen un concierto de las 22:00 a las 23:00 horas

PAL