VIAJE ESPACIAL

Nasa envía poema a Júpiter

La agencia espacial estadounidense abrió un sitio web para que quienes quieran firmar esa composición registren su nombre

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Científicos de la NASA preparan los últimos detalles de la misión Europa Clipper, una sonda espacial que viajará a Júpiter para enfocarse en una de las lunas más conocidas. Uno de los detalles que le darán color a la misión es que llevará consigo un poema y el público en general podrá firmarlo.

El escrito de la autora Ada Limón, titulado "Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa" será enviado a la luna de Júpiter Europa en octubre de 2024. Las personas que se quieran unir a la campaña de la NASA Mensaje en una botella podrán registrar su nombre en https://go.nasa.gov/MensajeEnUnaBotella, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Todos los nombres inscritos serán grabados en un microchip, listo para el viaje que recorrerá más de dos mil 800 millones de kilómetros para llegar al sistema de Júpiter, que alcanzará en 2030.

La NASA dijo que cuando Europa Clipper orbite Júpiter y sobrevuele Europa unas 50 veces, recorrerá otros 800 mil km, mientras sus instrumentos recopilarán datos sobre el Océano subterráneo, la corteza de hielo y atmósfera de la Luna.

El objetivo de esta misión, que será lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida), es investigar si el Océano que se cree que yace bajo la corteza helada de Europa podría albergar vida. Debido a las fuerzas gravitacionales ejercidas por Júpiter y otras lunas, Europa experimenta un calentamiento interno que mantiene su océano líquido debajo de su corteza helada.

La campaña Mensaje en una botella está inspirada en una tradición de la NASA de enviar notas inspiradoras en las naves espaciales que han explorado el sistema solar y más.

Asimismo, el sitio web permite que los miles de participantes puedan crear y descargar una ilustración de cada nombre en un mensaje en una botella y con una imagen de fondo de Europa y Júpiter, con el fin de conmemorar la experiencia.

La campaña "es la convergencia perfecta de ciencia, arte y tecnología, y estamos emocionados de compartir con el mundo la oportunidad de ser parte del viaje de Europa Clipper", explicó Nicola Fox, administradora asociada de la Misión Científica de la NASA.

En enero pasado, la poeta Limón visitó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) para observar la nave espacial y aprender más sobre esta misión, informó la NASA a través de un comunicado. 

Por Sayuri López

EEZ