Julieta Del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, habló sobre la separación de los dos excomisionados, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, para facilitar las investigaciones por el supuesto uso de la tarjeta corporativa para pagar un table dance.
En entrevista con Salvador García Soto para Heraldo Media Group, la funcionaria federal explicó que se trata de algo que sucedió desde el año 2014 y que, en cuanto se supo de lo sucedido, se informó al Órgano Interno de Control, para que conociera los hechos. Aunque explicó que en ese momento, nadie conocía el hecho ni eran parte de estos actos.
Sigue leyendo:
Renuncian dos excomisionados por presunto mal uso de recursos
Del Río Venegas explicó que se les contrató o se les recontrató por la experiencia que tienen y por lo que podían hacer por el instituto, pero en el momento en el que se dieron a conocer los hechos, se tomaron acciones y se le suspendieron los encargos para ambos comicionados.
Óscar Flores ya no colabora con el INAI
Otro caso que también llamó la atención en los días en los días recientes fue el de Óscar Flores, un funcionario del INAI que fue denunciado por una trabajadora del instituto, por acoso laboral.
En ese sentido, Julieta Del Río dijo que Flores ya no colabora en el INAI. Explicó que el caso fue atraído por el Comité de Ética, que está integrado por los propios miembros del instituto y, de manera inmediata, se separó de las funciones al denunciado.
"A pesar de que hay polémicas y factores externos, el Instituto está muy fuerte"