La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que la tasa de desempleo de México se ubicó en 2.7 por ciento en 2024, lo que significó un 0.1 por ciento menos en comparación con 2023.
Reveló que comparando la cifra de 2024, con la tasa más baja registrada desde 2001, el porcentaje de la fuerza laboral, con cifras desestacionalizadas, México se ubicó como el tercer país con menor desempleo, solo por arriba de Japón y República Checa, de un total de 38 que integran el organismo internacional.
Sin embargo, en cuanto a su avance anual, México también se coloca dentro de los países con menos población desempleada, de tal forma que Japón ubicaría el primer puesto con una tasa de desempleo de 2.6 por ciento; México alcanza el 2.7 por ciento; y la República Checa y Corea, reportan 2.8 por ciento de desempleo.
En su reporte sobre la población desocupada, la OCDE indicó que la tasa de desempleo promedio entre sus países miembros, se mantuvo estable en 4.9 por ciento en 2024, después de haber estado en 5 por ciento durante todo el año pasado.
México mantuvo tendencia a la baja
Y resaltó que del total de países analizados México mantuvo una tendencia a la baja, pues registró tasas en un rango entre 2.6 a 2.7 por ciento en los cuatro trimestres del 2024, con lo que se mantuvo por debajo del promedio de la región.
Según las cifras de la OCDE, en la comparación mensual, se mantuvieron sin cambios en 19 países, aumentaron en 7 y disminuyeron en 6.
“Cuatro países de la OCDE registraron una tasa de desempleo mensual inferior al 3 por ciento, incluido Israel en su mínimo histórico de 2.6 por ciento. Sin embargo, la tasa de desempleo estuvo en 2.0 puntos porcentuales o más por encima de su mínimo histórico en nueve países de la OCDE”, indicó.
Detalló que, en la Unión Europea y la zona del euro, las tasas de desempleo se mantuvieron prácticamente estables en diciembre en el 5.9 por ciento y el 6,3 por ciento, respectivamente.
Así, la tasa de desempleo se mantuvo estable en dos tercios de los 17 países de la zona del euro de la OCDE, mientras que disminuyó en Lituania, Finlandia y Portugal. Aumentó en Italia después de cinco meses consecutivos de caída, y en Austria.
Mientras que, agregó que desde febrero de 2022, la tasa de desempleo de España sigue siendo la más alta de los países de la zona del euro de la OCDE.
Y fuera de Europa, en comparación con diciembre de 2024, los datos de enero de 2025 mostraron que las tasas de desempleo en Canadá y Estados Unidos se mantuvieron prácticamente estables en 6.6 por ciento y 4.0 por ciento respectivamente.
Finalmente, citó que el año pasado, el número de mujeres y hombres desempleados en la OCDE se mantuvo prácticamente estable, aumentando ligeramente a un total de 34.3 millones, justo por encima del nivel de 2023, donde del total de desempleados, México reporta 1.6 millones de personas sin empleo.
Seguir leyendo:
Dispararán costos de construcción aranceles al acero y aluminio
TJM