Como es sabido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública del Gobierno de México que se encarga de proveer del servicio de energía eléctrica a todo el país. Algunos de sus objetivos principales son satisfacer la demanda, buscar la reducción de los costos de este servicio y contribuir en la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, además cuenta con diversas atribuciones, entre ellas, la de suspender el servicio a aquellos usuarios que no cumplan con ciertas obligaciones.
Al igual que en otros años, durante este 2025, tu contracto podría ser cancelado por diversas razones que aquí te detallaremos. Una de las principales es porque no cumplas con el pago de tu recibo. En caso de que te atrases, la CFE te brindará 30 días naturales a partir de la fecha límite de pago que se señala en tu recibo, pero si a pesar de este periodo, continúas sin cubrir tu adeudo, podría suspender el suministro eléctrico.
Otra de las razones es que hagas mal uso del servicio mediante instalaciones eléctricas irregulares, como los famosos diablitos, o sin los equipos de medición correspondientes, o que utilices energía eléctrica de una forma que no te haya sido autorizada en tu contrato.
En caso que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad identificarán que realizaste alguna alteración ya sea al medidor de luz o de tus instalaciones eléctricas, también podrían cancelarte tu contrato y podrías ser acreedor a una multa económica.
Otras razones por las que podrían cancelar tu contrato en 2025
Además de los motivos previamente señalados, otras razones por las que podrían rescindir tu contrato es porque hayas tenido fallas en la instalación o porque tú decidas cancelar el contrato de suministro eléctrico con CFE, pero para ello deberás estar al corriente con en el pago de tus recibos. Además, necesitas comprobar que eres el titular del servicio, entregar una solicitud a la CFE al menos cinco días hábiles antes de la fecha en que decidas concluirlo.
Si no eres el titular y desconoces a la persona física o moral que sea el titular del contrato, debes integrar a tu solicitud de término, todos los documentos que comprueben tus derechos sobre el inmueble donde se presta el servicio de energía eléctrica. Para hacer este trámite requieres acudir a una ventanilla de un Centro de Atención a Clientes, este trámite no tienen ningún costo.
Sigue leyendo:
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿qué jubilados recibirán en ENERO un AUMENTO y cobrarán hasta 16 mil pesos?