¿Te imaginas que factores como la sequía pueden influir en el costo de los alimentos básicos que consumimos a diario? Lo que ocurre es que situaciones entre las que destaca la poca disponibilidad de pastos y forrajes, está provocando complicaciones en los productores. Precisamente por esto, te contamos cuál es un estado que podría ser muy afectado y cuáles son los motivos.
Sin embargo, previo a hablar sobre las complicaciones que podrían existir por la falta de agua, es conveniente recordar que actualmente hay varias entidades con problemas de sequía. Sólo por poner algunos ejemplos se encuentran los estados que conforman la región norte, tales como Baja California, Sonora y Coahuila.
Este es el estado en el que podría aumentar el precio de la carne debido a la sequía
Chihuahua es uno de los estados en los que existe la posibilidad de que exista un aumento del precio de la carne debido a la sequía. ¿Cuáles son las razones? Resulta que de acuerdo con la Unión Ganadera Regional de la entidad, alrededor del 30% del hato ganadero corre el riesgo de perderse.
Y es que en dicha demarcación, la escasez de lluvias ha ocasionado la falta de pastos utilizados para alimentar a las vacas. En este sentido, algunos ganaderos han optado por vender su producto de forma anticipada a fin de que no incremente la mortalidad de los animales.
Ante este escenario, el Banco de México (Banxico) ha explicado que si bien por ahora, la sequía podría aumentar la oferta, a mediano plazo, la situación podría cambiar y hacer que la oferta de carne sea menor. Por ende, el precio del alimento probablemente tenga un incremento considerable.
¿Qué es la sequía y cuáles son sus consecuencias?
Con base en información compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía hace referencia a la insuficiencia del volumen usual que tienen las fuentes de abastecimiento de agua. Esta situación se da principalmente a que se recibe una menor cantidad de lluvia en los lugares afectados.
Un punto importante a considerar en el tema es que con base en los estándares internacionales en materia, el registro de una sequía puede evaluarse tomando en cuenta su nivel de intensidad. Por consiguiente y habitualmente se divide en las siguientes categorías:
- anormalmente seco
- sequía moderada
- sequía severa
Ahora bien, según un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las sequías pueden traer consigo una serie de efectos negativos tales como carencia de agua en ríos, presas y lagos, caída en la producción de granos como el maíz así como riesgo de incendios forestales.
MAPA del estado que podría tener incrementos en el precio de la carne
Sigue leyendo:
MAPA: Estas son las zonas de Guerrero donde hay suspensión de clases por el Huracán John
John se intensifica a HURACÁN; tocará TIERRA en México como categoría 2: ¿qué estados golpeará?