Pese a la llegada de la temporada de lluvias y las distintas afectaciones por las intensas precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró hasta el pasado 31 de julio que el 40.13 por ciento del territorio mexicano se encontraba en sequía moderada a excepcional.
Durante el mes de julio los estados fueron afectados por el impacto del Huracán Beryl y la Tormenta Tropical Cris, así como la entrada de ocho ondas tropicales y los efectos del monzón mexicano. Sin embargo, cerca de la mitad del país presentó sequías del grado D1 al grado D4, el más grave en su tipo.
Sigue leyendo:
Venezuela y las izquierdas latinoamericanas
Sequía en el 40.13 por ciento del país
De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia nacional de julio fue de 153.3 milímetros. No obstante, el ambiente caluroso a muy caluroso estuvo presente en las entidades del noroeste, norte, noreste y la península de Yucatán con temperaturas superiores a los 40 grados celsius.
Al tomar en cuenta el mapa en el monitoreo, se reveló que el 42.7 por ciento de la superficie noroeste y del pacífico se encuentra en sequía de moderada a excepcional. En tanto, el 62.3 por ciento de la superficie del norte de igual forma cuenta con dichos niveles de sequía. En contraste, el 0.3 por ciento de los estados al noreste están anormalmente secos.
¿Cómo mide la sequía el Servicio Meteorológico Nacional?
El SMN mide la sequía a través de distintos parámetros. Su metodología incluye el Índice Estandarizado de Precipitación, Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal, Índice Satelital de Salud de la Vegetación, Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket, el Normalizado de Diferencia de la Vegetación, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas, así como la contribución de expertos en la materia.
"Fabio" impactará a dos estados hoy 6 de agosto
Para principios de este mes, el pronóstico del SMN indica que la tormenta "Fabio" impactará a distintos estados debido a su creciente conformación en el Océano Pacífico. Durante hoy martes 6 de agosto se prevé que "Fabio" estará presente al sur y suroeste de las costas de Colima y Jalisco, con lluvias, vientos fuertes y alto oleaje.
edg