En septiembre, conocido como el mes del testamento, muchas personas se preguntan cuánto cuesta realizar este importante documento legal y cuáles son los requisitos para hacerlo. En varios estados del país lo puedes hacer desde los 14 años de edad.
Un testamento es un documento legal en el que una persona decide cómo se distribuirán sus bienes y derechos después de su muerte, sin este documento, la ley se encarga de asignar los bienes a los herederos legales, lo que puede llevar a disputas entre familiares y no siempre refleja tus verdaderas intenciones.
Sigue leyendo:
¿Qué documentos necesito para regularizar un auto chocolate en México?
BBVA: estas son las cuentas que serán eliminadas el viernes 20 de septiembre
Edad mínima para crear tu testamento
Una de las dudas más comunes es sobre la edad mínima para redactar un testamento. En México, esta edad varía según el estado:
Desde los 14 años: En los estados de Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, los menores de 14 años pueden hacer un testamento siempre y cuando estén acompañados por un tutor legal.
Desde los 16 años: En los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México (CDMX), Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México (Edomex), Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Desde los 18 años: En Jalisco y Michoacán, la edad mínima para hacer un testamento es de 18 años.
Es importante recordar que no es obligatorio nombrar a un familiar como heredero; sin embargo, si tienes dependientes económicos menores de edad, es recomendable nombrar un tutor en el testamento para cuidar de ellos, aunque no necesariamente para gestionar los bienes heredados.
Requisitos y costos para realizar tu testamento en México
Para realizar un testamento, debes cumplir con ciertos requisitos:
- Identificación oficial
- Solicitud en la notaría
- Descripción de bienes, especificar cuáles bienes deseas legar y cómo se deben distribuir. No es necesario presentar escrituras de inmuebles, pero sí indicar su ubicación exacta.
- Datos de los herederos
- Pago del trámite
El costo de hacer un testamento puede variar significativamente dependiendo del estado y la notaría. En general, los precios oscilan entre 800 y 2,900 pesos. En la Ciudad de México, por ejemplo, los costos son: básico en 1,944 pesos, y específico en 2,818 pesos.
Sin embargo, septiembre es el mes del testamento y muchas notarías ofrecen descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento. Este es un buen momento para aprovechar precios más accesibles y asegurar tu patrimonio.
LA/TJM