María Asunción Aramburuzabala Larregui, nacida en 1963 en la Ciudad de México, es una empresaria mexicana considerada la mujer más rica de México y una de las más poderosas de Latinoamérica. Ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes de este país y Latinoamérica por diversas publicaciones y organizaciones. Ha recibido numerosos premios por su liderazgo empresarial, como el Premio Eugenio Garza Sada al Empresario del Año en 2016.
Vale señalar que la empresaria es una filántropa activa que apoya diversas causas sociales a través de su fundación. Se trata de la Fundación Aramburuzabala enfocada en áreas como la educación, la salud y el desarrollo comunitario. Aramburuzabala es heredera de la empresa cervecera Grupo Modelo y es considerada la mujer más rica del país, con una fortuna de USD 6 mil 300 millones, según la revista Forbes.
La gran fortuna de María Asunción Aramburuzabala
María Asunción Aramburuzabala heredó la participación de su padre en el gigante cervecero Grupo Modelo cuando tenía solo 32 años. Su abuelo cofundó la empresa en 1925 en la Ciudad de México. Vale señalar que la venta de Grupo Modelo en 2012, al grupo belga AB InBev fue por 17 mil millones de euros, manteniendo el 49% de las acciones y un lugar en el consejo de administración.
Luego de la venta del Grupo Modelo, la empresaria recibió una participación significativa en la empresa fusionada, lo que incrementó considerablemente su patrimonio. Actualmente, es presidente de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia. La primera, fundada por ella junto con su hermana Lucrecia Aramburuzabala y su madre Lucrecia Larregui tras la muerte de su padre, se dedica a diversificar inversiones en tecnología, bienes raíces, educación y salud, entre otros sectores. Desde 1991, Abilia, se ha enfocado en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios en México, incluyendo residenciales, corporativos y comerciales.
En octubre de 2020, Aramburuzabala inició los preparativos para ceder sus acciones de Grupo Modelo a su hijo, Pablo Zapata Aramburuzabala, con el objetivo de residir en Estados Unidos y enfocarse en sus demás negocios. Actualmente, Abilia se encuentra en un proceso de expansión internacional, desarrollando proyectos de gran envergadura a nivel global. La fortuna de la empresaria la posiciona como la quinta persona más acaudalada del país y la tercera mujer más rica de la región. A nivel global está en el puesto 453 con una fortuna que según Forbes no para de crecer, pasando de 5,6 mil millones en 2019 a 6,2 mil millones en 2023.