Sin duda, el ahorro para el retiro es uno de los temas más importantes que genera muchas dudas entre los derechohabientes mexicanos, en el que se preguntan cuál es la mejor Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para administrar tu dinero en un futuro.
Por ello, hoy te revelamos una de las únicas afores públicas que administran las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos del sector privado, público e independientes, el cual cuento con servicio personalizado y competitivo: Afore PENSIONISSSTE, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Sigue leyendo:
IMSS e ISSSTE: ¿Qué pensionados recibirán de forma adelantada el pago de septiembre?
Mi Cuenta Infonavit 2024: ¿Puedo hacer mis propias aportaciones al ahorro?
¿Cuáles son los beneficios de afiliarte a Afore PENSIONISSSTE?
Son varios los beneficios al afiliarte a PENSIONISSSTE si eres derechohabiente como:
- La comisión más baja del Sistema
- Reparto de utilidades
- Sorteo Ahorra, actualiza y gana con Afore PENSIONISSSTE
- Atractivos rendimientos
Para los trabajadores IMSS
Ley 73: Régimen de reparto
Existen varias formas de pensionarse de acuerdo al régimen al que pertenecen, como los trabajadores que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, quienes pertenecen a la Ley 73. La pensión de estos derechohabientes se calcula a partir del salario promedio de los últimos cinco años de cotización al IMSS, deben cumplir estos requisitos:
- Tener 60 años o más y haber cotizado al IMSS al menos 500 semanas
- Los derechos del trabajador deben estar vigentes al momento de solicitar la pensión.
Ley 97: cuentas individuales
Estos trabajadores cotizaron después del 1 de julio de 1997 y para ser acreedor de esta modalidad de pensión deber cumplir los siguientes requisitos
- Tener 60 años en 2023
- Haber cotizado al menos 800 semanas al IMSS
En ambos regímenes existe la modalidad de renta vitalicia y el retiro programado.
Para trabajadores del ISSSTE
Décimo Transitorio: Régimen de reparto
Incluye a trabajadores activos al 31 de marzo de 2007, quienes eligieron el régimen anterior modificado de la Ley del ISSSTE; o los que no eligieron régimen.
Para estos derechohabientes existen varias modalidades de pensión como:
Jubilación
Estos trabajadores que hayan cotizado 30 años o más; o trabajadoras que hayan cotizado 28 años o más al ISSSTE. Como requisito se necesita que a 2023 tengan cumplidos 57 y 55 años de edad.
Edad y tiempo de servicios
Son los trabajadores con 60 años cumplidos y que hayan cotizado al ISSSTE al menos 15 años. En esta modalidad, los años de servicio acumulados determinarán el porcentaje de pensión.
Cesantía en edad avanzada
Se cuenta a los trabajadores que se separen voluntariamente o queden privados de trabajo, los requisitos es que tengan 65 años de edad cumplidos, y hayan cotizado al menos 10 años al ISSSTE. Estos derechohabientes tendrán derecho a una pensión de hasta el 50 por ciento del sueldo básico del último año trabajado.
DRV