Los padres y madres de familia ya se preparan para el regreso a clases de sus hijos, quienes necesitan múltiples herramientas para su desempeño escolar, muchos de los cuales no sólo son cuadernos. Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvieron a las aulas, mientras que los de primaria, secundaria y preescolar lo hará el próximo 26 de agosto, por lo que es necesario saber cuáles artículos puedes deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista de útiles escolares para primaria y secundaria, que son aquellos materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases. El maestro de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se ubica la escuela.
Sigue leyendo
USICAMM Resultados 2024-2025: cuándo asignará la SEP las plazas de maestros
En ningún caso estos materiales serán costosos para la canasta familiar básica, o representar algún riesgo para los alumnos. Antes de adquirir materiales es recomendable revisar los útiles usados en el ciclo anterior; por ejemplo, se pueden seguir utilizando los cuadernos si cuentan con hojas limpias y recurrir al reúso de otros útiles escolares, aclara la SEP.
¿Con cuál régimen puedes deducir artículos de papelería?
Sin embargo, existen otras herramientas que se utilizan desde el preescolar y hasta la licenciatura, como en el caso de las impresoras. Estos dispositivos rondan desde los mil 500 pesos y hasta los siete mil, en presentaciones caseras y que se venden en tiendas departamentales o por Internet.
Si eres uno de los padres de familia que gastaron o gastarán en una impresora es importante que sepas SÍ puedes deducirlo en tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando:
- Pidas factura electrónica en el establecimiento mercantil en donde la adquiriste
- Te encuentres bajo el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales o el Régimen de Incorporación Fiscal.