Las devoluciones tributarias de enero a marzo de este año alcanzaron 233 mil 936 millones de pesos, que significó una reducción de 6.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2023, según datos del Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, la baja significó cinco mil 333 millones de pesos menos, lo que se debe, según la autoridad tributaria “por el remanente de las devoluciones extraordinarias del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) en 2023, como resultado de la disminución de estímulos a los combustibles que ya no son aplicables en 2024”.
Otro factor que reveló el SAT en la reducción de las devoluciones (la primera en este sexenio) se debe a una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de comercio exterior, motivado por el fortalecimiento del peso frente al dólar, considerando
que dicho concepto es la principal fuente de saldos a favor de los contribuyentes.
De tal manera, por concepto de IVA se devolvieron 223 mil 524 millones de pesos, 6.5 por ciento o cinco mil 168 millones de pesos menos, en su comparación con el mismo lapso de 2023.
Respecto a los saldos devueltos de IEPS, la caída fue de 40.1 por ciento, al retornar cuatro mil 350 millones de pesos, una reducción de dos mil 597 millones de pesos.
En cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISR), se mantuvo una tendencia al alza en las devoluciones en 64 por ciento, al entregar cinco mil 660 millones de pesos, un incremento de dos mil 359 millones a lo entregado de enero a marzo de 2023.
MAAZ