En junio, el Banco Mundial recortó su perspectiva de crecimiento económico 2024 para México a 2.3 desde 2.6 por ciento pronosticado en enero pasado, impactado “por una política monetaria restrictiva”.
En el informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial, consideró que México se encuentra en un proceso de desaceleración económica, pues considera que en 2025 el crecimiento se ubique en 2.1 por ciento, cifra que dejó sin cambios respecto a su proyección de principios del año.
El Banco Mundial considera que la moderación del crecimiento económico se atribuye también a una flexibilización anticipada en la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, lo que indica una reducción de la actividad económica.
Reitero que “la política monetaria se ha mantenido ajustada, a pesar del reciente recorte de la tasa de interés, debido a que la inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco de México, lo que probablemente seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo”.
Expuso que se prevé que la inflación y los tipos de interés muestren un descenso más adelante.
MAAZ