Con cada vez mayor frecuencia, decenas de marcas y tiendas en línea lanzan fechas con promociones llamativas que todo mundo desea aprovechar. Tal es el caso del Hot Sale, que se desarrollará en diversas plataformas de internet del 15 al 22 de mayo.
Sin embargo, este tipo de iniciativas no solo son aprovechadas por vendedores y compradores. Los ciberdelincuentes también suelen lanzar sus anzuelos esperando a las personas que, desafortunadamente, todavía caen en sus trampas.
Sigue leyendo:
Mitigando el daño colateral cibernético
Google advierte por nuevo método de estafa: supuesta viuda promete donar millones de dólares
Para evitarlo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, presentó algunas recomendaciones fáciles de seguir si lo que quieres es aprovechar las ofertas que aparecen en línea.
“Durante este evento, los ciberdelincuentes pueden emplear diversas tácticas, como el phishing o el ransomware, para comprometer la información de los usuarios y realizar actividades fraudulentas ya que es propicio para estos ataques”, alerta la dependencia.
¿Cuáles son los delitos más comunes en las compras en línea?
Aunque existen distintas técnicas para lograrlo, las cuales incluyen engaños o intimidación, el objetivo de los ciberdelincuentes siempre es el mismo: despojarte de tu dinero o de tus valiosos datos privados.
Entre los delitos más comunes detectados por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentra el phishing, en el cual los criminales emplean copias de correos o sitios web originales, en los cuales piden que ingreses tus datos bancarios para hacerse con ellos.
“El ransomware es un software malicioso utilizado por los ciberdelincuentes para bloquear el acceso a los sistemas informáticos de las víctimas y exigir un rescate para restaurar el acceso. Durante el Hot Sale, los ataques de ransomware pueden aumentar”, señala la dependencia.
El robo de identidad, en el cual la víctima aporta con engaños información sobre tarjetas de crédito, datos bancarios o personales, los cuales son usados por los delincuentes para hacer compras o retiros de dinero no autorizados.
“En el fraude en la entrega de productos, los estafadores aprovechan la popularidad del Hot Sale para ofrecer productos a precios demasiado bajos o inexistentes con el objetivo de atraer a los compradores, sin embargo, una vez realizado el pago, los productos no son entregados o son de baja calidad” explica la SSC-CDMX.
¿Cómo protegerme de los ciberdelincuentes?
Evitar dar datos personales en llamadas o correos sospechosos y revisar que las direcciones de las tiendas en línea comiencen con “https”, son solo dos de las acciones que la Policía Cibernética recomienda para realizar compras seguras.
“No compartas información confidencial, como números de seguridad social, datos bancarios o información de tarjetas de crédito, en sitios web no verificados o de dudosa reputación.
“Crea contraseñas robustas y únicas para cada sitio web que se utilice. Evita utilizar la misma contraseña en múltiples plataformas para reducir el riesgo de acceso no autorizado a las cuentas”, aconseja la dependencia.
Llevar un control estricto de los gastos realizados en los sitios web y tener instalado y actualizado algún antivirus son otros tips que ofrece la Policía Cibernética de la Ciudad de México para tener una buena experiencia de compra.