Finanzas personales

¿Tienes un negocio familiar? Esto es lo que debes cuidar, de acuerdo con expertos

Aportarle estrategias innovadoras sin perder la esencia de la tradición es uno de las principales en los negocios familiares

¿Tienes un negocio familiar? Esto es lo que debes cuidar, de acuerdo con expertos
Si tienes un negocio o emprendimiento familiar, estos son algunos consejos de los expertos. Foto: X / ANF BCN

Dice el refrán que de la familia como el sol, entre más lejos mejor, pero esto no es necesariamente cierto en temas de negocios. De hecho, no hay nada como tener el apoyo del núcleo familiar para desarrollar un emprendimiento.

Sin embargo, ante la cada vez mayor cantidad de personas que emprenden desde pequeños hasta grandes negocios, es necesario implementar estrategias que te permitan mejorar el impacto que tienes en tus clientes.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son las tres familias más ricas de México este 2024?

Dan crédito a las taquerías

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en las empresas familiares?

“La crisis originada por la pandemia, así como los cambios en la política monetaria y los temas geopolíticos detonaron, entre otros aspectos, una alta inflación. Estos eventos han obligado a las y los líderes de empresas familiares y startups a replantear sus modelos operativos y de negocio”, detallan Jesús Luna y Diego Bojórquez, de la consultora KPMG México.

Resiliencia, innovación y tradición

En general, los negocios familiares suelen tener una ventaja sobre las grandes corporaciones o empresas: una cercanía con la que todos los usuarios o clientes se pueden identificar, la cual casi siempre está asociada a una mayor calidad de los productos.

Para hacer frente a la competencia, no solo local sino global, los expertos señalan algunos aspectos que debes cuidar para que tu emprendimiento funcione, sin importar si es un emprendimiento a pequeña escala o un negocio en forma.

La resiliencia es uno de los valores indispensables, y ésta se explica como la capacidad de adaptar tu negocio a lo que tienes disponible. Si, por ejemplo, vendes pasteles, debes tener la agilidad de adaptar tu receta para soportar subidas de costos en ingredientes sin afectar la calidad ni subir el precio en demasía para tus clientes.

Mantener a los miembros de la familia informados sobre todas las cosas del negocio es clave. Foto: X / ANF BCN

“Las empresas familiares y startups deben priorizar el enfoque en el cliente, lo que les permitirá fomentar su lealtad y mejorar la experiencia que ofrecen. Quienes están a cargo de la toma de decisiones deben invertir recursos para entender las necesidades y preferencias de los consumidores”, señalan los expertos.

Para conocerlas mejor, echa mano de las herramientas tecnológicas que están disponibles en internet. Crear modelos con inteligencia artificial te permitirá tener desde imágenes, posters o publicidad de mayor calidad, hasta hacer previsiones de materiales, costos y cuánto vas a ganar con tus productos.

La capacitación continua es uno de los secretos del éxito. Foto: X / ANF BCN

Piérdele el miedo a aprender cosas nuevas. Según Bojórquez y Luna, uno de los secretos del éxito de las grandes empresas es la capacitación continua lo que te va a permitir, retomando el ejemplo de los pasteles, no solo vender la deliciosa receta de tu abuelita, sino adaptarte a las peticiones de tus nuevos clientes.

Por último, los analistas te recomiendan dejar las cosas claras. Cada uno de los integrantes de tu emprendimiento debe saber cuáles son sus obligaciones y responsabilidades y, sobre todo en el entorno familiar, sus opiniones deben ser tomadas en cuenta y respetadas para que tu negocio prospere y sea un punto de unión con los tuyos.

Temas