ECONOMÍA

Proponen aumento del 12% en el salario mínimo en México para 2025, ¿qué implicaciones trae?

La economista Cynthia Valeriano López habló en entrevista exclusiva con Heraldo Media Group sobre los efectos que traería consigo el ajuste salarial para el siguiente año

Proponen aumento del 12% en el salario mínimo en México para 2025, ¿qué implicaciones trae?
A partir del 1 de enero del 2025, el salario mínimo aumentará en 12% a nivel nacional. Foto: Freepik | Banco de México

Durante la conferencia matutina del pasado miércoles 4 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía; y demás representantes del sector, dieron un anuncio con respecto al salario mínimo.

A partir del 1 de enero del 2025, el salario mínimo aumentará en 12% a nivel nacional, con lo cual el salario vigente de $248.93 pesos pasará a $278.80 pesos diarios, exceptuando a aquellos que pertenecen a la Zona Libre de la Frontera Norte, donde ahora recibirán $419.88 pesos diarios.

Al respecto, la economista Cynthia Valeriano López, catedrática del Tecnológico de Monterrey, habló en entrevista exclusiva para Heraldo Media Group sobre este tema y sobre las implicaciones que podría tener este ajuste salarial, así como planteó cuál es el panorama con el cual México cerrará el año y qué es lo que se necesita para alcanzar el crecimiento económico.

"De entrada lo primero que hay que señalar es que en México los salarios desafortunadamente siguen siendo tan bajos que estos incrementos todavía siguen considerándose como lo que son, como auténticos actos de justicia. Esperemos que en algún momento se empareje un poco la tasa salarial, sobre todo en la región de América del Norte, para entonces sí avanzar en este proceso de vincular los incrementos salariales con los indicadores de productividad", señaló Valeriano López.

La catedrática destacó que el proceso de incremento al salario mínimo se hace "de forma política en el seno de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), con una representación de los grupos empresariales por un lado y los sindicatos por el otro".

A su vez, declaró que un elemento importante a considerar es la inflación con la que vamos a cerrar el 2024, "estará muy probablemente entre 4.5 y 4.6", mencionó. Y agregó que el ajuste salarial va a depender de cómo se comporte la inflación durante el 2025, "si es que logran estabilizarse algunos conflictos internacionales y con ello disminuir los costos de producción a nivel global, en el mejor de los casos estaremos hablando de inflaciones entre el 3.8 y el 4 por ciento".

En los micronegocios se va a dar la repercusión más importante: Valeriano

Casi el 70% de los trabajadores están empleados por las micro y las pequeñas empresas / FOTO: ESPECIAL

La economista subrayó que "la preocupación más importante es que esta decisión repercute en más de 12 millones de trabajadores, que son los que ganan un salario mínimo, 12.5 de acuerdo con la última cifra de INEGI, y cerca de 16.2 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos".

"Vale la pena señalar que cuando hablamos de estos trabajadores, la inmensa mayoría, el 68 casi el 70% de los trabajadores están empleados por las micro y las pequeñas empresas; de repente pensamos que estos sueldos los van a pagar empresas trasnacionales o empresas gigantescas, y sí pagan un gran porcentaje, pero la inmensa mayoría de los salarios los paga en realidad la papelería, la tiendita, la panadería, el taller mecánico, estos micronegocios que son realmente los que generan cerca del 70% del empleo en el país, y ahí es precisamente donde se va a dar la repercusión más importante", recalcó.

De manera que, Valeriano López consideró que lo que se requiere para "sacar adelante estos desafíos que implica su propuesta del presupuesto para el 2025 es que se incremente el número de empresas que participan en el mercado y que las empresas existentes, más de 4 millones de unidades económicas de los cuales el 80% son micro y pequeñas empresas, amplíen sus capacidades productivas".

"Desafortunadamente, en este momento con estas decisiones de incrementos que parten de estas mesas de conciliación política, no necesariamente alientan al crecimiento, a la expansión de las empresas sobre todo en un año tan complicado", expresó.

Tres efectos tras el aumento al salario mínimo

El aumento al salario mínimo podía traer aumentos en los costos de producción / FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con la economista Cynthia Valeriano López, lo que va a suceder tras este aumento del 12% al salario mínimo, es uno de los siguientes tres efectos:

  • "Que se incrementen los costos de producción y que eso al final del día se le trasladan al consumidor en forma de un repunte de la inflación;
  • "Que se aumente el desempleo, que se reduzcan las oportunidades de empleo, sobre todo en este tipo de empleos en las micro y en las pequeñas empresas;
  • "Que se incremente nuevamente el empleo informal, como una forma de negociar con los trabajadores los sueldos por fuera".

"Porque al incrementarse el salario mínimo se incrementan las contribuciones obrero-patronales, se incrementan los impuestos, se incrementan exactamente en la misma proporción; otra sobrecarga sobre todo en términos fiscales que tienen los salarios claramente tiene efectos negativos para la economía", detalló.

Es así que la experta determinó que lo que "necesitamos es una economía robusta, con más unidades económicas, que tienda hacia la formalidad, que reduzca los espacios de la informalidad, que dignifique el trabajo, que mejore las condiciones del empleo, pero también que le permita sobre todo a las micro y a las pequeñas empresas crecer, mantenerse a lo largo del tiempo y expandirse".

Un escenario complicado

En entrevista exclusiva para Heraldo Media Group, la economista Cynthia Valeriano López admitió que "en estos momentos no se ve muy alentador el panorama, pero no necesariamente es responsabilidad de la doctora Claudia Sheinbaum", y aclaró que son varias situaciones las que plantean un escenario complicado como:

  • La victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
  • La constitución de la mayoría del Congreso de la Unión.
  • Las 12 reformas promovidas por el expresidente López Obrador, entre ellas la Reforma al Poder Judicial.

Entre otros elementos más que plantean un escenario complicado para la presidenta Claudia Sheinbaum, y por lo cual "se ha tratado de traducir en la actualización de los indicadores y en ajustes de proyecciones económicas para el año 2025, incluso el 2026", dijo.

"Terminaremos cerrando con un crecimiento en el mejor de los casos del 1% de tasa anualizada, con una inflación que todavía no se controla, y con enormes sobresaltos en nuestro tipo de cambio por declaraciones del presidente electo Donald Trump, hay que ver cómo se cristalizan estas declaraciones en los primeros 3 meses del año 2025, y los efectos negativos que puede tener sobre todo en términos de comercio para México y una gran cantidad de decisiones cruciales para lo que significará nuestra balanza comercial de ahora en adelante", apuntó.

Finalmente, Cynthia Valeriano añadió que estas declaraciones son a sabiendas de qué fue lo que la Secretaría de Hacienda informó en el paquete económico en 2025, "con una proyección de crecimiento del 2 al 3% cuando el consenso internacional nos ubica en el mejor de los casos entre 1.2 y 1.5 por ciento".

Sigue leyendo:

Avanza regulación de trabajadores de plataformas digitales en el Senado de la República

Se requiere claridad en los impuestos y derechos que deben pagar las empresas: COPARMEX

 

Temas