En una jornada maratónica que se extendió hasta la 1 de la madrugada de este 24 de diciembre, el Congreso capitalino aprobó los requerimientos y modificaciones del Paquete Presupuestal.
Tras ratificar a Bertha Alcalde como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, los presentes entraron en la discusión para derogar diversas disposiciones del Código Fiscal, los legisladores avalaron con 48 votos a favor y 15 en contra las modificaciones.
Con ello se establece un marco tributario que busca mantener finanzas sanas con bajo endeudamiento, lo cual se obtendrá a partir del incremento del Impuesto sobre Nóminas de 3 a 4 por ciento, recursos que serán entregados al Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad.
Esto permitirá financiar proyectos prioritarios como obras urbanas, mejorar servicios del agua y realizar inversiones en movilidad sostenible. Además, se plantean beneficios fiscales para micro y pequeñas empresas, las cuales mantendrán tasas diferenciadas de 3 por ciento y 3.5 por ciento.
Aprueban Ley de Ingresos
Aunado a ello, se introduce un impuesto a la emisión de gases contaminantes, con una cuota de 58 pesos por tonelada de CO2 o equivalente, recurso que será utilizado para financiar proyectos de motivación y adaptación climática.
Más tarde, se discutió la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, la cual fue aprobada con 62 votos a favor y cero en contra, la cual establece ejes temáticos estratégicos diseñados para consolidar las finanzas públicas.
La iniciativa propone un aumento en los ingresos propios mediante la actualización de cuotas y tarifas; además, se proyecta orientar el gasto a sectores como movilidad, infraestructura urbana, seguridad pública y desarrollo social.
Este presupuesto incluye un incremento de recursos asignados a subsidios y programas sociales, que alcanzan los 17 mil millones de pesos, junto con aumentos significativos de 212 por ciento en educación y 1.8 por ciento en salud.
En términos de ingresos, se estima un monto de 291 mil 525 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal de 8.8 por ciento. Todo ello derivado del predial, impuesto por adquisición de inmuebles, tenencia, espectáculos públicos, venta de alcohol, aportaciones de Seguridad Social, entre otros.
Desaparece presupuesto para reconstrucción
Para finalizar, los legisladores aprobaron con 66 votos a favor y cero en contra el Presupuesto de Egresos, cuyo gasto propuesto es de 291 mil 525 millones de pesos. Con ello se busca abordar las necesidades inmediatas de la capital y proyectar un modelo de desarrollo que promueva el bienestar integral de su población.
De acuerdo con el proyecto, solo tres rubros no tendrán un aumento, los cuales corresponden al sector salud, del que se encargará la Federación; servicios personales y reconstrucción, el cual desaparece por completo.
Sigue leyendo:
Pensión Bienestar lanza pago para hombres en 2025: requisitos para obtener el apoyo de 3,000 pesos