El Gobierno de la Ciudad de México entregó ayer el Paquete Económico 2025 a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso local, con ingresos de 291 mil 525.6 millones de pesos, en el que se propone un incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) sobre lo cual te hablaremos aquí.
Al hacer uso de la palabra a nombre de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, el titular de la SAF, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que el Paquete Económico para el año entrante tiene el compromiso de conducir la política económica con responsabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad, para garantizar el desarrollo integral de la ciudad, plantea prudencia y austeridad en el ejercicio del gasto y busca fortalecer los ingresos para impulsar el crecimiento económico.
Afirmó que este presupuesto es responsable, prudente y austero, a fin de combatir las desigualdades, lo que se refleja en una asignación de hasta 17 mil millones de pesos en subsidios y programas sociales; además de ser un presupuesto localista, que brinda mayores recursos a las alcaldías.
Paquete Económico 2025, ¿en qué invertirá en la CDMX?
Como parte de este documento, se propone incrementar en un 1% la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para aumentar del 3% al 4% para los capitalinos, mismo que se destinará al Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad de México, mismo que se desglosará de la siguiente manera:
- 23 mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro
- 6 mil 951.3 millones de pesos en movilidad, que permitirán la creación de tres líneas del Cablebús, una del Metrobús y la modernización de ECOBICI
- 13 mil 500 millones de pesos para obras
- 9 mil millones de pesos para vivienda
- 15 mil millones de pesos para el manejo eficiente del agua
- aumento del 7.5 y 33.3% para seguridad pública y para el C5
- 600 millones de pesos para cámaras y sistemas de seguridad en previsión del Mundial de Futbol
¿Qué es y quién paga el Impuesto Sobre la Nómina (ISN)?
También conocido como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el Impuesto Sobre Nómina debe pagarse antes del día 17 de cada mes y ese pago debe realizarlo el patrón con base en los artículos 156, 158 y 159 del Código Fiscal. Sin embargo este Impuesto Sobre la Nómina (ISN) varía dependiendo de cada estado del país.
"Toda persona física o moral que tenga personas trabajando en su empresa en la Ciudad de México deben cumplir obligatoriamente con el pago del Impuesto Sobre Nómina independientemente del puesto de cada persona empleada", señala el artículo 158 del Código Fiscal, por lo que estos sujetos que reportan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben realizar el pago de este gravamen.
Sin embargo, el gobierno dejó en claro que las micro y pequeñas empresas tendrán beneficios fiscales, es decir que pagarán menos ISN, respecto a las empresas grandes. Las micro empresas pagarán el equivalente a la tasa del 3%, mientras que las pequeñas empresas pagarán el equivalente a la tasa del 3.5%
Sigue leyendo
Pensión Bienestar 2025 confirma las FECHAS para los registros a adultos mayores
¿Quién deberá pagar el nuevo impuesto verde de la CDMX en 2025?